martes, 27 de diciembre de 2016

Resumen Mesa General de Negociación, viernes 23 de diciembre de 2016

Con la intención de negociar un calendario laboral para 2017 que recoja derechos perdidos, sin que menoscabe el compromiso de atención a la ciudadanía,  se acuerda darnos un plazo de negociación hasta el 28 de febrero para consensuarlo. El equipo de gobierno se compromete a presentar una propuesta antes del 1 de febrero. Mientras tanto, continúa prorrogado el vigente para este año.




Se queda pendiente de detallar el ámbito de aplicación de algunas ayudas sociales que se están solicitando y que no se encontraban relacionadas en el catálogo existente.


Acuerdo en firmar un compromiso por la estabilidad en el empleo.





Se presentará nueva redacción de bases para concurso de traslados, en base a criterios dispares entre catálogo de puestos de trabajo, RPT y usos de este Ayuntamiento.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alegaciones a la propuesta de Oferta Pública de Empleo para 2016



A estas alegaciones, nos contestaron con fecha 19 de diciembre de 2016; cuando ya se aprobó la Oferta Pública de Empleo en Junta de Gobierno Local de 14 de diciembre.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Resumen Mesa General de Negociación del día 22 de noviembre de 2016

Citados para la reunión de la Mesa General, por la parte social se solicitó la presencia en la misma del Alcalde-Presidente a fin de tratar en el punto de Ruegos y Preguntas una serie de reivindicaciones laborales que entendemos implican una voluntad política para ser atendidas y que su resolución no depende de informes o decisiones técnicas, como se nos ha venido presentando hasta este momento.

Informando de estas intenciones al Alcalde, decide quedarse presente durante toda la reunión.



Punto 1º. 
Se acuerda por todos los presentes

Punto 2º.
Después de dos ofertas de empleo público presentadas para el año 2016, se nos comunica una tercera, distinta a las anteriores. El motivo aducido es la obligatoriedad marcada por la tasa de reposición de efectivos, que marca que las plazas ofertadas deben ser algunas de las que han quedado disponibles por baja o jubilación. Desde la parte social entendemos que la tasa de reposición solo incide en el número de plazas, no en su categoría y que debería optarse por sacar aquellas plazas que sean más necesarias para la Organización; y que además debería incluirse las plazas que piensan sacarse por promoción interna. Ante la falta de consenso en este punto, se pide nos pasen la oferta por escrito para poder emitir nuestra valoración. Por ambas partes se reconoce la premura de llegar a un acuerdo antes de diciembre para no perder esas plazas, motivo por el cual el Ayuntamiento no incluye aquí las plazas para promoción interna, prometiendo hacerlo para 2017.

Punto 3º
Se exponen algunas modificaciones a las mismas que son aceptadas por el Ayuntamiento, como son:
-      Que desaparezca el punto en que se menciona que no puntúen los cursos realizados con anterioridad a 2006. Dejando este punto, si fuera necesario según el tipo de plaza y curso, para incluirlo en las Bases Específicas de cada convocatoria.
-      Que se presente la titulación exigida en el momento de la solicitud de participación en la convocatoria.

Punto 4º
Se propone modificar la RPT en la figura del Director/a de Servicios Sociales, pasando su forma de provisión de Libre Designación a Concurso. Se Acuerda por ambas partes.

Punto 5º
Se propone interpretar el punto del Convenio Colectivo de personal laboral y Acuerdo de personal funcionario en que se detallan las ayudas sociales sanitarias, en lo relativo a incluir artículos como gafas de sol sin graduar, así como otras de las que en ese momento se tenían dudas acerca de su carácter de “ayuda social”. Después de una discusión sobre la necesidad de presentar documento médico que lo justificara para el desempeño de su trabajo, se queda sobre la mesa, pendientes de que nos pasen la relación de artículos y servicios donde surgen esas dudas para posterior estudio por la parte social.

Punto 6º
Pasamos a enumerar las reivindicaciones que, a juicio de esta parte social, siguen sin resolverse y se vienen demorando en el tiempo más de lo permisible.
Entre ellas; Dar solución al problema de los empleados interinos de larga duración que tiene este Ayuntamiento y que han devenido en una situación irregular, al no haberse tomado las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento para cubrir esas plazas; Abonar a los empleados que realizan jornada partida como su jornada obligatoria de trabajo el complemento que lo retribuye en el mes que lo trabaja, quedando como eventualidad el descontarles a mes vencido el complemento de los días que no asista al trabajo, justo al contrario de como se hace ahora y que motiva que cobren esos emolumentos hasta con dos meses de retraso; Volver a la jornada semanal de 35 horas; La excesiva demora que está sufriendo el procedimiento de valoración de puestos de trabajo, que está dejando sobre la mesa reivindicaciones de muchos compañeros, cuando se están atendiendo otras hasta no se resuelva ésta.
Aprovechamos hablar de la valoración para mostrar nuestro deseo de estar presentes como observadores en todo el proceso de valoración de puestos de trabajo, incluso someter a nuestro juicio los pliegos que deben regir para contratar a la empresa.

Se volvió a solicitar que el día 24 y 31 de diciembre de este año no se abra el Registro, que obliga a tener que trabajar al SAC, al haberse establecido que pasan a ser los sábados días inhábiles a efectos de registro de documentos desde el mes de octubre.

Se instó al Ayuntamiento a comenzar a negociar el calendario laboral para 2017 al conocerse ya todos los festivos para el año próximo.


Se llegó al acuerdo de que los días de permiso por hospitalización y/o intervención quirúrgica pueden disfrutarse siempre y cuando el hecho causante siga vigente, no existiendo la obligación de disfrutarlos de forma continuada; como contempla nuestro convenio. Se solicita al Ayuntamiento que se cuelgue en la Intranet para que sea de conocimiento público.

viernes, 28 de octubre de 2016

Era de justicia…

El Pleno Ordinario del día 27 de octubre llevaba un punto en su orden del día que, de aprobarse, suponía recuperar uno de los muchos derechos que perdimos aquel fatídico año de 2012. Como a todos los grupos políticos les pareció que era de justicia, se aprobó por unanimidad. No era otro que recuperar el derecho de los empleados públicos del Ayuntamiento a percibir un complemento a la prestación por incapacidad temporal hasta el 100% de las retribuciones,  transcurridos 365 días de situación de incapacidad temporal; hasta ahora era del 75%.



Llevábamos ya algunos meses negociando su aplicación, al final tuvo que ir por urgencia…

Toda decisión lleva asociada consecuencias,  y por primera vez aquella decisión arbitraria que se tomó en 2012, incumpliendo de forma unilateral un acuerdo alcanzado con los trabajadores, afectaba seriamente a compañeros.

Todos los grupos políticos manifestaron en el Pleno que era de justicia su aplicación, nos cuesta entender por qué se suprimió entonces.


Deseamos que todos graben en su memoria esta afirmación… Es de justicia.

lunes, 24 de octubre de 2016

Reunión de la Mesa General de Negociación, viernes 21 de octubre 2016

Reunión con un extenso Orden del Día.

El Ayuntamiento se muestra receptivo a complementar las bajas por incapacidad temporal a partir de 365 días, en aquellos casos de enfermedad grave como contemplaba el convenio; aunque entienden que debe llevarse a Pleno, ya que fue este Órgano quien aprobó la supresión.

Se interpreta punto del convenio donde trata de ayudas sociales, para entender de igual manera los libros de texto en papel y las licencias en formato digital.

Se nos pasa para estudio por la parte social borrador de propuesta para Oferta Pública de Empleo para 2016, a negociar en la siguiente reunión de la Mesa General.



Se informa de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios, aprobada por Pleno en 2014, para acatar sentencia judicial al respecto, anulando la última modificación efectuada por no cumplir el trámite legal de presentar ésta a la parte social para su negociación.

También nos informan que se está preparando un cambio en la Plaza de Director de Servicios Sociales (Laborales), cambiando su provisión de puesto de Libre Designación a Concurso.

Los cursos de formación que no conlleven coste económico serán autorizados solamente por el Concejal del Área correspondiente, no necesitando la firma del Concejal de RRHH al no afectar a las partidas destinadas para Curso de Formación.

Se nos pasa un borrador de Bases Generales para la constitución de Bolsas de Empleo Temporales; de cara a confeccionar en cada bolsa particular solamente las específicas del puesto.



Se nos informa que se está confeccionando los pliegos administrativo y técnico para sacar a concurso externo la adjudicación para acometer la Valoración de Puestos de Trabajo; acordando todas las partes que es la mejor opción.

Se está trabajando en la solución del problema enquistado ya de la existencia de trabajadores interinos en el Ayuntamiento.


Por parte del Ayuntamiento se estudiará volver a realizar aportaciones al Plan de Pensiones, después de seis años sin las mismas, al no existir ya impedimentos legales para las mismas.

CONTESTACIÓN A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS SOBRE GRATIFICACIONES



lunes, 17 de octubre de 2016

INFORME SEMANAL Nº 14


Con fecha 11 de octubre se nos hace entrega a la parte social de escrito de RRHH informando de Providencia emitida por Concejalía de Cultura, a fin de efectuar modificaciones en las retribuciones, mediante acuerdo, de una empleada de su área, y abriendo oportuno plazo para presentar alegaciones.

Por parte de esta sección sindical, con fecha 14 de octubre y dentro del plazo fijado, se han presentado por Registro las pertinentes alegaciones, ya que estimamos que tanto en el fondo como en la forma, más que un complemento por disponibilidad es una valoración unilateral del puesto de trabajo.



martes, 20 de septiembre de 2016

INFORME SEMANAL Nº 13

Primer contacto de EPS con nueva Jefa de Recursos Humanos

En el marco de una ronda de conversaciones entre la nueva responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento y las distintas secciones sindicales, la semana pasada fuimos citados para una presentación formal.


Con un talante muy cercano, escuchó atentamente la relación de tareas pendientes de abordar por este Equipo de Gobierno y que son promesas realizadas tanto a este sindicato como al resto de la plantilla. La mayoría de ellas han sido justificadas por la falta de dirección existente en ese departamento y que pensamos ya ha llegado la hora de ponerse en movimiento.

Todas las secciones sindicales coincidimos en que la mayor urgencia la constituye la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo veraz y que esté en consonancia con la organización real que tiene este ayuntamiento, y que es previa y necesaria para afrontar una valoración de puestos de trabajo. Aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestra opinión al respecto, que pasa porque ésta sea realizada por un organismo independiente que garantice la objetividad de la misma, siendo el papel de los sindicatos el de supervisores de la misma y el de negociadores de su puesta en práctica.



Nos alegró observar que teníamos muchos puntos de encuentro en la visión de problemas enquistados como solución al interinaje, aplicación del convenio, acuerdos alcanzados, etc.


En resumen, apreciamos una responsable cercana, con empatía, con las ideas claras y las ganas de abordar definitivamente los problemas que tensan las relaciones entre empleados y su administración y que todos entendemos no favorecen el mejor clima para el correcto funcionamiento de la Institución.

lunes, 13 de junio de 2016

INFORME SEMANAL Nº 12

Viene siendo una reivindicación desde hace años, por parte de aquellos compañeros que realizando jornada de mañana y tarde de manera habitual, se les aplica el complemento de jornada partida de forma diaria, según qué días vayan y siempre bajo informe previo de la jefatura de departamento. Este trámite ha causado que muchos meses hayan visto demorado el cobro de los mismos hasta en tres meses. Han sido varias veces desde este mismo blog que hemos denunciado esa demora.
Existe en convenio un complemento creado para esos puestos, como complemento de jornada especial, y que departamentos como SAC vienen contemplando en sus nóminas desde la firma del mismo.

En reunión celebrada hoy por la Comisión de Seguimiento del Convenio, a petición de EPS, al objeto de tratar el tema, se ha llegado al acuerdo unánime de aplicar este complemento a todos aquellos compañeros que tienen en la jornada partida de mañana y tarde su jornada habitual de trabajo. El acuerdo trae consigo una simplificación importante de los trámites administrativos, así como resuelve definitivamente la injusticia creada entre diversos departamentos municipales a la hora de cobrar este complemento.
Previo el informe del área de Intervención Municipal, que estimamos favorable al no incurrir en incremento de gasto, se haría efectivo a partir de la nómina del mes de julio.

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Con fecha 8 de junio se nos hace entrega a la parte social de escrito de RRHH informando de Providencia emitida por Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, a fin de efectuar modificaciones en las retribuciones, mediante acuerdo, de una empleada de su concejalía, y abriendo oportuno plazo para presentar alegaciones.
En el día de hoy, por parte de esta sección sindical, se han presentado por Registro las pertinentes alegaciones, ya que estimamos que tanto en el fondo como en la forma más que un complemento por disponibilidad es una valoración unilateral del puesto de trabajo.




viernes, 15 de abril de 2016

INFORME SEMANAL Nº 11


EPS sigue creciendo a nivel estatal y comienza a tener presencia en Ayuntamientos de nuestra Comunidad. Recientemente han sido las elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Algete y nuestros compañeros han conseguido representación en la Junta de Personal; obteniendo 3 delegados CPPM, 1 EPS y 1 CCOO. ¡Enhorabuena, compañeros!



Después de tratar el tema de la elaboración de la RPT y su posterior valoración en la reunión mensual del Comité de Empresa, hemos optado por solicitar una convocatoria urgente con el Ayuntamiento de cara a constituir un Comité que se encargue de acordar un calendario que permita alcanzar este objetivo y que vele por el cumplimiento del mismo. Es una promesa de la Concejalía de RRHH que no puede convertirse en agua de borrajas, ya que de su cumplimiento dependen gran parte de los problemas pendientes de resolver en materia de personal.



Se acuerda en la reunión del Comité de Empresa solicitar la revocación de Decreto de Concejalía de Recursos Humanos de modificación sustancial de condiciones de trabajo a una compañera, por no cumplir el requisito de ponerlo en conocimiento de esta representación social con la necesaria antelación, ya que nos es comunicado una vez firmado el decreto y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016. Se pasa escrito por Registro General con fecha 14 de abril en estos términos.



También se pasa por Registro queja formal por representantes de PIMER al dejarles durante todo el fin de semana sin el vehículo destinado a extinción de incendios y rescate. Con objeto de llevárselo a Madrid para prácticas de voluntarios, se deja para los trabajadores un vehículo que no cumple con los elementos de seguridad obligatorios. Dicha queja se eleva para dejar constancia y eximir a los profesionales de PIMER de toda responsabilidad si tuvieran que utilizar este vehículo por necesidad del servicio durante estos días.