jueves, 12 de diciembre de 2013

Escrito Secciones sindicales EPS, CPPM, CSIFy UGT contra denuncia a compañero Policía Municipal

ESCRITO DE LAS SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO CSI-F, CPPM, UGT Y EPS, SOLICITANDO EL POSICIONAMIENTO CLARO Y MANIFIESTO DE LA SRA. ALCALDESA DE PINTO Y DEL SR. CONCEJAL DE SEGURIDAD, CONTRA LA DENUNCIA PRESENTADA CONTRA UN MIEMBRO DE LA POLICÍA LOCAL DE PINTO MIENTRAS DESEMPEÑABA SUS FUNCIONES PROFESIONALES.

Que en el día de la fecha las secciones sindicales arriba reseñadas han sido conscientes de la denuncia que se ha interpuesto desde el cuerpo de la Guardia Civil, desconociendo en la actualidad la persona o entidad concreta demandante, contra un componente de la Policía Local de Pinto, por un episodio sucedido en la noche del día 10 de Diciembre del 2013 mientras este prestaba servicio en la puerta de la empresa municipal de Aserpinto, con motivo de la huelga convocada por los empleados de dicha empresa.

Reseñar que varios de los miembros que conforman las secciones sindicales que suscriben la presente se encontraban presentes en el momento de los hechos, algunos como parte de la ciudadanía que se manifestaba libremente y otros prestando servicio, al ser trabajadores municipales del colectivo de Policía Local de Pinto, del turno de noche. De aquí que lo manifestado en la presente no es información recogida como testigos de referencia y de la habladuría popular, sino hechos ciertos presenciados por muchos de los que firman la presente.

Dejar manifiestamente claro que al entender de los dicentes la convocatoria del cuerpo especial de contención de la Guardia Civil (USECI), era totalmente desproporcionada  ya que este no fue el primer día de huelga, ni la primera vez que un camión de servicios mínimos tenía que salir a prestar servicio, sin que haya existido la más mínima complicación en los días anteriores, excepto la lógica contención de la salida, que en ningún caso superó los cinco minutos de reloj en los días previos, y que el trabajo dialogante de los miembros de la Policía Local de Pinto había repercutido en que no se produjeran hechos tan vejantes y brutales como los vividos en la noche de ayer.

Las secciones sindicales firmantes creen conveniente dirimir la responsabilidad de conocer quién consideró la necesidad de activar este cuerpo especial de la Guardia Civil, que se sabía de antemano iba a actuar con la contundencia empleada, cuando no se daban los requisitos de alteración de orden público, ni merma de los servicios mínimos, para su activación, entendiendo que lo que se pretendía era el apaleamiento de los trabajadores de la empresa municipal que dignamente luchan para mantener su puesto de trabajo y sus condiciones laborales.

Que en el momento cuando se produjo la carga policial, los componentes de la Policía Local de Pinto actuaron de una manera lógica y profesional, velando por la consecución del fin previsto, como era la salida del camión de recogida de basura, pero a su vez velando por la integridad física de los vecinos y vecinas de este municipio que estaban siendo brutalmente empujados y agredidos por las fuerzas de seguridad especiales que se habían activado para la ocasión.

Reseñar que en ningún momento ningún agente de la Policía Local de Pinto impidió la actuación del cuerpo de las F.C.S.E, estando en todo momento a su lado, prestando la colaboración que rige y exige la normativa para tales efectos recogida en la legislación específica. Siendo testigo de esto, tanto varios de los suscribientes, miembros de las secciones sindicales arriba referidas, como multitud de personas que se encontraban presentes.

Que por lo anteriormente manifestado, se solicita a la Sra Alcaldesa de Pinto Dña. Miriam Rabaneda Gudiel, como Jefa de la Policía Local de Pinto, así como al Sr. Concejal de Seguridad D. Alberto Vera Perejón, su posicionamiento claro y manifiesto, apoyando públicamente al trabajador de este Ayuntamiento de la Policía Local de Pinto con N.I.P:1131, ante la surrealista denuncia presentada contra su persona, al estar sobradamente demostrado que dicho agente de Policía en ningún caso obstruyó la labor policial de ningún componente de la Guardia Civil, si no que en una ocasión increpó verbalmente a un agente de esta unidad especial para que dejara de golpear a una mujer de avanzada edad con la defensa en el pecho, acto de excesiva contundencia para los acontecimientos que allí estaban ocurriendo.

Que se solicita a través del presente escrito se entregue copia a los partidos políticos de la oposición, así como se informa que éste será remitido a los medios de comunicación locales y territoriales para informar de este hecho “sin precedentes” que los abajo firmantes consideran de especial relevancia al verse vapuleado y puesto en entredicho un estamento municipal tan importante como la Policía Local de Pinto. 


Fdo: Secciones Sindicales de Pinto.


CSI-F      CPPM     UGT      EPS.

Comunicado UGT, CSIF, CPPM y EPS del Ayuntamiento de Pinto sobre manipulación información institucional

Desde las Secciones Sindicales de UGT, CPPM, CSIF y EPS del Ayuntamiento, ante las continuas muestras de repulsa en las redes sociales sobre la manipulación informativa y publicación de noticias tendenciosas aparecidas en la Página Web Municipal, como en la cuenta institucional de Twitter, sobre hechos relacionados con la huelga indefinida de los compañeros de Aserpinto, y que pueden sembrar dudas en la ciudadanía sobre la profesionalidad de los trabajadores municipales encargados de esas áreas, nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente:
11)  Que estamos totalmente en contra de publicar información falsa, manipulada o tendenciosa en la web municipal.
22)  Que la web municipal debería ser una herramienta de información institucional al servicio de los ciudadanos.
33)  Que los trabajadores municipales encargados de colgar contenidos en la web no tienen ninguna responsabilidad en ese tipo de información.
44) Que ese tipo de información es elaborada, publicada y distribuida a los medios por personal ajeno a la plantilla de trabajadores municipales, sino por personal de confianza –asesores- nombrados por el equipo de gobierno.
55) Que toda responsabilidad ética, moral y legal recae sobre ese personal o sus responsables políticos superiores.


En Pinto, a 12 de diciembre de 2013

Fdo. Secciones Sindicales de UGT, CPPM, CSIF y EPS del Ayuntamiento de Pinto

lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTA DE PRENSA GRUPO DE CONTROL CAJA RESISTENCIA ASERPINTO


El motivo de esta nota es poner en conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de Aserpinto, del pueblo de Pinto y de todo aquel que le pueda interesar, la normativa que regulará la caja de resistencia que se va a formar, en solidaridad con la huelga planteada a partir del 8 de diciembre con carácter indefinido en todos los servicios de la empresa pública.

Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales, como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas, los trabajadores o particulares que decidan solidarizarse, ponen dinero para ayudar a otros trabajadores que se encuentren en apuros. Las cajas de resistencia son un estandarte de los sindicatos de clase, un estandarte de la solidaridad obrera más pura; por eso UGT, CGT y CCOO en Aserpinto, no podían permitir enfrentarse a una huelga sin que esa huelga de principio a fin fuera una HUELGA DE CLASE, LA CLASE TRABAJADORA, contra la clase del capital más devastador al que nos hemos enfrentado en mucho tiempo: Los gobiernos del Partido Popular. 

El grupo de control de la caja de resistencia está formado por un miembro de cada sindicato convocante de la huelga, que lo forman 3 trabajadores, y otros 3 trabajadores por sorteo que decidieron de forma voluntaria presentarse como candidatos.

Su única misión ha sido la de crear una normativa para los trabajadores que quieran acceder a la misma, abrir un número de cuenta de la que únicamente podrán sacar el dinero una vez finalizado el conflicto y repartirlo entre los trabajadores, hacer reuniones semanales para sacar comunicados informando del estado de las cuentas con fotocopias de la propia cartilla del banco -ya que este grupo de control se ha propuesto como máxima la mayor transparencia en las cuentas de la caja de resistencia- y en la forma de reparto final de la misma, tanto a los trabajadores como al pueblo de Pinto. 

NORMATIVA DE LA CAJA DE RESISTENCIA

1º. – Para poder acceder a la caja de resistencia será imprescindible en cualquiera de los casos la participación activa en la huelga, así como en los grupos de trabajo o piquetes informativos que se formen. Se crearán hojas de asistencia para así poder acreditar dicha circunstancia.

Una vez cumplido el punto 1º, nos encontramos ante la siguiente circunstancia:

Tendrán prioridad y derecho a cobrar el 100% del dinero que pierdan de salario, pero ganen de dignidad por la huelga indefinida en el ámbito laboral, siempre y cuando ese capital exista en la caja de resistencia, los siguientes casos:

A- Trabajadores que estén avisados y apercibidos de desahucio o abandono de piso de alquiler por impago. Dicho aviso se considerará valido cuando venga vía judicial el preaviso o aviso.

B- Trabajadores que acrediten que él/ella,  o cualquier persona que tengan a su cargo, acuden a comedores sociales.

En el caso A; los trabajadores tendrán que presentar una ficha que les podrán pedir a los responsables de la caja de resistencia indistintamente, con fotocopias de los avisos judiciales o preavisos en todos los previstos.

En el caso B; los trabajadores tendrán que presentar la acreditación oportuna de que asisten a comedores sociales, o en el caso de que sean personas a su cargo tendrán que demostrarlo mediante fotocopia de su empadronamiento y el de las personas a su cargo, más la acreditación de que asisten a comedores sociales.

Se garantiza, en cualquiera de los dos casos, la máxima privacidad y sigilo por parte de los responsables de la caja de resistencia con aquella documentación y personas que presenten cualquiera de los casos.

El dinero sobrante, después de pagar el caso A y el caso B, se repartiría, si quedase, a partes iguales entre todos aquellos trabajadores que cumplan el punto 1º a razón de los días que han estado de huelga; sin contar como huelga bajas de ningún tipo, vacaciones, permisos, días de asuntos propios, ni licencias de ningún tipo. Solo y exclusivamente se valorarán los días que consten como días de huelga y tengan el descuento como tal.

Si algún trabajador considera estar en caso de extrema gravedad pero sin pertenecer al grupo A o B, que comunique su situación y la acredite con las fichas que podrán pedir a los miembros de la caja de resistencia y se valorará su situación personal.

Una vez repartido el dinero entre los trabajadores que cumpliesen los requisitos, si aún hubiese más dinero en la caja de resistencia porque hubiese sobrado, se liquidará de la siguiente forma:

            -Un 50% de lo que quedase, para otras empresas en Pinto que estuviesen en conflicto colectivo, o a punto de iniciar una huelga; en caso de que no las hubiese, se buscaría una empresa donde poder donar ese dinero y se daría cuenta públicamente.

            -Un 25% de lo que quedase, se donaría a la PAH de Pinto (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), por considerar este grupo de trabajadores y representantes de UGT, CGT y CCOO en Aserpinto, que debemos dar muestras de la solidaridad obrera y apoyar a esta plataforma, que por fin está consiguiendo parar poco a poco el despropósito de los desahucios.

            -Un 25% de lo que quedase, se donaría a la Plataforma de Desempleados de Pinto. Porque creemos firmemente que son uno de los colectivos más olvidados del municipio, y por solidaridad con el incidente que tuvieron con el director de recursos humanos de la empresa, que les hizo sentirse humillados; para que vean, que en esta empresa pública, solamente una minoría es así.

Queremos agradecer a BANCO SABADELL, que nos ha facilitado en todo momento y desde el principio, la posibilidad de abrir una cuenta corriente sin ningún tipo de gasto ni comisión para poder hacer frente a la caja de resistencia.

Las donaciones solo se pueden hacer de forma bancaria al siguiente número de cuenta del Banco Sabadell:
 

CUENTA CORRIENTE: 0081.0367.15.0006191628
                                CODIGO IBAN:  ES78 0081 0367 1500 0619 1628

en concepto: Caja de resistencia y titular de la cuenta: Caja de resistencia. Las donaciones serán totalmente anónimas y se podrán hacer por transferencia o ingreso en el propio número de cuenta en cualquier sucursal de Banco Sabadell. Lo único que se publicará será la cantidad de las donaciones pero en ningún caso la procedencia.

Aquellos colectivos o individuales, que de forma voluntaria, quieran que se sepa que ellos han donado una cantidad a la caja de resistencia, lo tendrán que hacer mediante un correo electrónico dejando clara su autorización para la publicación de dicho dato, o bien hacer un comunicado como colectivo, asociación, particular o cualquier otro caso y hacerlo publico.

El correo electrónico donde puede dirigir los escritos de autorización o comunicados públicos es el siguiente: cajaresistenciaaserpinto@gmail.com

Sin más, recordar a los vecinos de Pinto, que en esta huelga NO SE ESTÁN PIDIENDO MEJORES CONDICIONES, NO SE ESTÁ PIDIENDO MÁS SALARIO; SE PIDE QUE LA EMPRESA PÚBLICA NO PASE A MANOS PRIVADAS A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS.

¡ASERPINTO, DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO!

¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA!

¡VIVA LA LUCHA JUSTA DE LOS TRABAJADORES DE ASERPINTO!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD OBRERA!

Un saludo de clase para todos los trabajadores y vecinos de Pinto.
Firmado: Grupo de control de la caja de resistencia