jueves, 12 de diciembre de 2013

Escrito Secciones sindicales EPS, CPPM, CSIFy UGT contra denuncia a compañero Policía Municipal

ESCRITO DE LAS SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO CSI-F, CPPM, UGT Y EPS, SOLICITANDO EL POSICIONAMIENTO CLARO Y MANIFIESTO DE LA SRA. ALCALDESA DE PINTO Y DEL SR. CONCEJAL DE SEGURIDAD, CONTRA LA DENUNCIA PRESENTADA CONTRA UN MIEMBRO DE LA POLICÍA LOCAL DE PINTO MIENTRAS DESEMPEÑABA SUS FUNCIONES PROFESIONALES.

Que en el día de la fecha las secciones sindicales arriba reseñadas han sido conscientes de la denuncia que se ha interpuesto desde el cuerpo de la Guardia Civil, desconociendo en la actualidad la persona o entidad concreta demandante, contra un componente de la Policía Local de Pinto, por un episodio sucedido en la noche del día 10 de Diciembre del 2013 mientras este prestaba servicio en la puerta de la empresa municipal de Aserpinto, con motivo de la huelga convocada por los empleados de dicha empresa.

Reseñar que varios de los miembros que conforman las secciones sindicales que suscriben la presente se encontraban presentes en el momento de los hechos, algunos como parte de la ciudadanía que se manifestaba libremente y otros prestando servicio, al ser trabajadores municipales del colectivo de Policía Local de Pinto, del turno de noche. De aquí que lo manifestado en la presente no es información recogida como testigos de referencia y de la habladuría popular, sino hechos ciertos presenciados por muchos de los que firman la presente.

Dejar manifiestamente claro que al entender de los dicentes la convocatoria del cuerpo especial de contención de la Guardia Civil (USECI), era totalmente desproporcionada  ya que este no fue el primer día de huelga, ni la primera vez que un camión de servicios mínimos tenía que salir a prestar servicio, sin que haya existido la más mínima complicación en los días anteriores, excepto la lógica contención de la salida, que en ningún caso superó los cinco minutos de reloj en los días previos, y que el trabajo dialogante de los miembros de la Policía Local de Pinto había repercutido en que no se produjeran hechos tan vejantes y brutales como los vividos en la noche de ayer.

Las secciones sindicales firmantes creen conveniente dirimir la responsabilidad de conocer quién consideró la necesidad de activar este cuerpo especial de la Guardia Civil, que se sabía de antemano iba a actuar con la contundencia empleada, cuando no se daban los requisitos de alteración de orden público, ni merma de los servicios mínimos, para su activación, entendiendo que lo que se pretendía era el apaleamiento de los trabajadores de la empresa municipal que dignamente luchan para mantener su puesto de trabajo y sus condiciones laborales.

Que en el momento cuando se produjo la carga policial, los componentes de la Policía Local de Pinto actuaron de una manera lógica y profesional, velando por la consecución del fin previsto, como era la salida del camión de recogida de basura, pero a su vez velando por la integridad física de los vecinos y vecinas de este municipio que estaban siendo brutalmente empujados y agredidos por las fuerzas de seguridad especiales que se habían activado para la ocasión.

Reseñar que en ningún momento ningún agente de la Policía Local de Pinto impidió la actuación del cuerpo de las F.C.S.E, estando en todo momento a su lado, prestando la colaboración que rige y exige la normativa para tales efectos recogida en la legislación específica. Siendo testigo de esto, tanto varios de los suscribientes, miembros de las secciones sindicales arriba referidas, como multitud de personas que se encontraban presentes.

Que por lo anteriormente manifestado, se solicita a la Sra Alcaldesa de Pinto Dña. Miriam Rabaneda Gudiel, como Jefa de la Policía Local de Pinto, así como al Sr. Concejal de Seguridad D. Alberto Vera Perejón, su posicionamiento claro y manifiesto, apoyando públicamente al trabajador de este Ayuntamiento de la Policía Local de Pinto con N.I.P:1131, ante la surrealista denuncia presentada contra su persona, al estar sobradamente demostrado que dicho agente de Policía en ningún caso obstruyó la labor policial de ningún componente de la Guardia Civil, si no que en una ocasión increpó verbalmente a un agente de esta unidad especial para que dejara de golpear a una mujer de avanzada edad con la defensa en el pecho, acto de excesiva contundencia para los acontecimientos que allí estaban ocurriendo.

Que se solicita a través del presente escrito se entregue copia a los partidos políticos de la oposición, así como se informa que éste será remitido a los medios de comunicación locales y territoriales para informar de este hecho “sin precedentes” que los abajo firmantes consideran de especial relevancia al verse vapuleado y puesto en entredicho un estamento municipal tan importante como la Policía Local de Pinto. 


Fdo: Secciones Sindicales de Pinto.


CSI-F      CPPM     UGT      EPS.

Comunicado UGT, CSIF, CPPM y EPS del Ayuntamiento de Pinto sobre manipulación información institucional

Desde las Secciones Sindicales de UGT, CPPM, CSIF y EPS del Ayuntamiento, ante las continuas muestras de repulsa en las redes sociales sobre la manipulación informativa y publicación de noticias tendenciosas aparecidas en la Página Web Municipal, como en la cuenta institucional de Twitter, sobre hechos relacionados con la huelga indefinida de los compañeros de Aserpinto, y que pueden sembrar dudas en la ciudadanía sobre la profesionalidad de los trabajadores municipales encargados de esas áreas, nos vemos en la obligación de manifestar lo siguiente:
11)  Que estamos totalmente en contra de publicar información falsa, manipulada o tendenciosa en la web municipal.
22)  Que la web municipal debería ser una herramienta de información institucional al servicio de los ciudadanos.
33)  Que los trabajadores municipales encargados de colgar contenidos en la web no tienen ninguna responsabilidad en ese tipo de información.
44) Que ese tipo de información es elaborada, publicada y distribuida a los medios por personal ajeno a la plantilla de trabajadores municipales, sino por personal de confianza –asesores- nombrados por el equipo de gobierno.
55) Que toda responsabilidad ética, moral y legal recae sobre ese personal o sus responsables políticos superiores.


En Pinto, a 12 de diciembre de 2013

Fdo. Secciones Sindicales de UGT, CPPM, CSIF y EPS del Ayuntamiento de Pinto

lunes, 2 de diciembre de 2013

NOTA DE PRENSA GRUPO DE CONTROL CAJA RESISTENCIA ASERPINTO


El motivo de esta nota es poner en conocimiento de las trabajadoras y trabajadores de Aserpinto, del pueblo de Pinto y de todo aquel que le pueda interesar, la normativa que regulará la caja de resistencia que se va a formar, en solidaridad con la huelga planteada a partir del 8 de diciembre con carácter indefinido en todos los servicios de la empresa pública.

Una caja de resistencia es una institución temporal basada en el apoyo mutuo y la solidaridad. Las cajas de resistencia son utilizadas para aliviar la situación económica de trabajadores que se vean perjudicados en las acciones sindicales, como protestas reivindicativas o huelgas de larga duración. En ellas, los trabajadores o particulares que decidan solidarizarse, ponen dinero para ayudar a otros trabajadores que se encuentren en apuros. Las cajas de resistencia son un estandarte de los sindicatos de clase, un estandarte de la solidaridad obrera más pura; por eso UGT, CGT y CCOO en Aserpinto, no podían permitir enfrentarse a una huelga sin que esa huelga de principio a fin fuera una HUELGA DE CLASE, LA CLASE TRABAJADORA, contra la clase del capital más devastador al que nos hemos enfrentado en mucho tiempo: Los gobiernos del Partido Popular. 

El grupo de control de la caja de resistencia está formado por un miembro de cada sindicato convocante de la huelga, que lo forman 3 trabajadores, y otros 3 trabajadores por sorteo que decidieron de forma voluntaria presentarse como candidatos.

Su única misión ha sido la de crear una normativa para los trabajadores que quieran acceder a la misma, abrir un número de cuenta de la que únicamente podrán sacar el dinero una vez finalizado el conflicto y repartirlo entre los trabajadores, hacer reuniones semanales para sacar comunicados informando del estado de las cuentas con fotocopias de la propia cartilla del banco -ya que este grupo de control se ha propuesto como máxima la mayor transparencia en las cuentas de la caja de resistencia- y en la forma de reparto final de la misma, tanto a los trabajadores como al pueblo de Pinto. 

NORMATIVA DE LA CAJA DE RESISTENCIA

1º. – Para poder acceder a la caja de resistencia será imprescindible en cualquiera de los casos la participación activa en la huelga, así como en los grupos de trabajo o piquetes informativos que se formen. Se crearán hojas de asistencia para así poder acreditar dicha circunstancia.

Una vez cumplido el punto 1º, nos encontramos ante la siguiente circunstancia:

Tendrán prioridad y derecho a cobrar el 100% del dinero que pierdan de salario, pero ganen de dignidad por la huelga indefinida en el ámbito laboral, siempre y cuando ese capital exista en la caja de resistencia, los siguientes casos:

A- Trabajadores que estén avisados y apercibidos de desahucio o abandono de piso de alquiler por impago. Dicho aviso se considerará valido cuando venga vía judicial el preaviso o aviso.

B- Trabajadores que acrediten que él/ella,  o cualquier persona que tengan a su cargo, acuden a comedores sociales.

En el caso A; los trabajadores tendrán que presentar una ficha que les podrán pedir a los responsables de la caja de resistencia indistintamente, con fotocopias de los avisos judiciales o preavisos en todos los previstos.

En el caso B; los trabajadores tendrán que presentar la acreditación oportuna de que asisten a comedores sociales, o en el caso de que sean personas a su cargo tendrán que demostrarlo mediante fotocopia de su empadronamiento y el de las personas a su cargo, más la acreditación de que asisten a comedores sociales.

Se garantiza, en cualquiera de los dos casos, la máxima privacidad y sigilo por parte de los responsables de la caja de resistencia con aquella documentación y personas que presenten cualquiera de los casos.

El dinero sobrante, después de pagar el caso A y el caso B, se repartiría, si quedase, a partes iguales entre todos aquellos trabajadores que cumplan el punto 1º a razón de los días que han estado de huelga; sin contar como huelga bajas de ningún tipo, vacaciones, permisos, días de asuntos propios, ni licencias de ningún tipo. Solo y exclusivamente se valorarán los días que consten como días de huelga y tengan el descuento como tal.

Si algún trabajador considera estar en caso de extrema gravedad pero sin pertenecer al grupo A o B, que comunique su situación y la acredite con las fichas que podrán pedir a los miembros de la caja de resistencia y se valorará su situación personal.

Una vez repartido el dinero entre los trabajadores que cumpliesen los requisitos, si aún hubiese más dinero en la caja de resistencia porque hubiese sobrado, se liquidará de la siguiente forma:

            -Un 50% de lo que quedase, para otras empresas en Pinto que estuviesen en conflicto colectivo, o a punto de iniciar una huelga; en caso de que no las hubiese, se buscaría una empresa donde poder donar ese dinero y se daría cuenta públicamente.

            -Un 25% de lo que quedase, se donaría a la PAH de Pinto (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), por considerar este grupo de trabajadores y representantes de UGT, CGT y CCOO en Aserpinto, que debemos dar muestras de la solidaridad obrera y apoyar a esta plataforma, que por fin está consiguiendo parar poco a poco el despropósito de los desahucios.

            -Un 25% de lo que quedase, se donaría a la Plataforma de Desempleados de Pinto. Porque creemos firmemente que son uno de los colectivos más olvidados del municipio, y por solidaridad con el incidente que tuvieron con el director de recursos humanos de la empresa, que les hizo sentirse humillados; para que vean, que en esta empresa pública, solamente una minoría es así.

Queremos agradecer a BANCO SABADELL, que nos ha facilitado en todo momento y desde el principio, la posibilidad de abrir una cuenta corriente sin ningún tipo de gasto ni comisión para poder hacer frente a la caja de resistencia.

Las donaciones solo se pueden hacer de forma bancaria al siguiente número de cuenta del Banco Sabadell:
 

CUENTA CORRIENTE: 0081.0367.15.0006191628
                                CODIGO IBAN:  ES78 0081 0367 1500 0619 1628

en concepto: Caja de resistencia y titular de la cuenta: Caja de resistencia. Las donaciones serán totalmente anónimas y se podrán hacer por transferencia o ingreso en el propio número de cuenta en cualquier sucursal de Banco Sabadell. Lo único que se publicará será la cantidad de las donaciones pero en ningún caso la procedencia.

Aquellos colectivos o individuales, que de forma voluntaria, quieran que se sepa que ellos han donado una cantidad a la caja de resistencia, lo tendrán que hacer mediante un correo electrónico dejando clara su autorización para la publicación de dicho dato, o bien hacer un comunicado como colectivo, asociación, particular o cualquier otro caso y hacerlo publico.

El correo electrónico donde puede dirigir los escritos de autorización o comunicados públicos es el siguiente: cajaresistenciaaserpinto@gmail.com

Sin más, recordar a los vecinos de Pinto, que en esta huelga NO SE ESTÁN PIDIENDO MEJORES CONDICIONES, NO SE ESTÁ PIDIENDO MÁS SALARIO; SE PIDE QUE LA EMPRESA PÚBLICA NO PASE A MANOS PRIVADAS A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS.

¡ASERPINTO, DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO!

¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA!

¡VIVA LA LUCHA JUSTA DE LOS TRABAJADORES DE ASERPINTO!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD OBRERA!

Un saludo de clase para todos los trabajadores y vecinos de Pinto.
Firmado: Grupo de control de la caja de resistencia

lunes, 4 de noviembre de 2013

El equipo de gobierno de Pinto infringe la Ley Orgánica de Libertad Sindical


El Ayuntamiento adeuda a esta Sección Sindical de EPS, el importe de las cuotas sindicales retenidas desde el mes de julio pasado.
En su artículo 11.2 de esta Ley Orgánica  de Libertad Sindical se obliga al empresario a proceder a la retención sobre el salario que debe abonar a los trabajadores que estén afiliados, de la correspondiente cuota sindical, y, posteriormente, a ingresar dicha cuantía al propio sindicato. Es de resaltar el expreso reconocimiento de esta ventaja por parte del legislador, lo que ha llevado a que el incumplimiento de la misma por parte del empresario sea considerado como un ataque a la libertad sindical. En conclusión: Dicho precepto ha de entenderse que establece una auténtica obligación nacida por mandato de la Ley, condicionada únicamente a la petición efectuada genéricamente por el sindicato en dicho sentido.
Este retraso en los abonos de las retenciones practicadas a los afiliados solo puede interpretarse como un intento consciente, intencionado e ilegal de ahogar económicamente a un sindicato que sólo se gestiona con las cuotas de sus afiliados.
No es la primera traba que el actual equipo de gobierno pone a este sindicato, pero desde luego sí es la más inmoral al dejar al descubierto hasta dónde son capaces de llegar nuestros gobernantes con tal de arrasar con los derechos fundamentales básicos de sus empleados. Accede a retener de nuestra nómina las cuotas sindicales para luego no ingresarlas en la cuenta corriente del sindicato y tenerlas en su tesorería retenidas, a falta de la orden de transferencia del señor concejal de Recursos Humanos y Hacienda.
Esta sección sindical ha puesto en conocimiento del Secretariado General del Consejo Sindical estos hechos para que se tomen las medidas legales oportunas.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado Secciones Sindicales en contra de actuación deshonesta de CCOO


ESCRITO PROTESTA DE LAS SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO  UGT, CPPM  CSI-F Y EPS, POR LA ACTITUD MOSTRADA EN LA ÚLTIMA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN POR LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO DE PINTO (MADRID).
Por medio del presente escrito las Secciones Sindicales arriba reseñadas quieren manifestar su más profundo y rotundo desapruebo a la actitud ofrecida por los Delegados Sindicales de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Pinto, al acudir a la última reunión de la mesa general de negociación, siempre según el parecer de los abajo suscribientes, habiendo pactado con anterioridad el desarrollo de lo que iba a suceder en la misma.
Por contextualizar lo que lleva a ser desencadenante del presente escrito, reseñar que a lo largo del trascurso del presente año, en varias ocasiones, siendo la primera de ellas el momento de la negociación “imposición” del calendario laboral del año 2013 con el Equipo de Gobierno actual, se ha solicitado por los representantes de trabajadores el cambio del día 12 de octubre, fiesta nacional que este año cayó en sábado, por otro día, para que los trabajadores del Ayto de Pinto no perdieran una de las fiestas nacionales que les corresponde su disfrute durante el año.  Que la respuesta a dichas solicitudes siempre ha sido un NO rotundo por parte del Equipo de Gobierno.
Comentar que la mesa de negociación que ocupa la presente estaba solicitada por el sindicato CCOO con un único punto del día, solicitar nuevamente la concesión de un día a librar a cambio de que una de las fiestas nacionales había caído en sábado. Cuál fue la sorpresa de los representantes de la parte social allí presentes cuando una vez leída la propuesta que traía a la mesa el sindicato CCOO, el concejal de hacienda, no pone ningún impedimento a la concesión de dicho cambio, cuando en anteriores ocasiones se había negado reiteradamente a dicha concesión, solicitando este la aprobación o denegación de dicha propuesta a voto al resto de los miembros que conforman la mesa de negociación. Que como es lógico y en bien del interés general y confiando en el buen hacer de quienes se les consideraban del mismo bando, los representantes de los trabajadores allí presentes votaron afirmativamente a dicha propuesta, no sin antes y a la par del voto, dejar lo suficientemente claro que la aprobación de dicho cambio de día no significaba la aceptación del actual calendario laboral que se impuso mediante resolución del actual gobierno municipal.
Desde el fin de la mesa general citada, surgieron dudas a los demás representantes de los trabajadores, menos al sindicato que traía el punto a la mesa, de que algo raro ocurría, la realidad y la verdad pronto dejaron claro que lo sucedido en esta mesa no fue más que un pacto entre aliados, seguramente promovido por el equipo de gobierno con quienes entraron y entran habitualmente en su juego, para colgarse los unos, esos que se hacen llamar representantes de los trabajadores una medalla por dicho “logro” (hecho que no tardaron en hacer mediante la publicación de un pos-it), y conseguir los otros frenar o al menos dificultar la acción judicial que se estaba promoviendo desde la central sindical de EPS de Pinto, para llevar a los tribunales diferentes aspectos del actual calendario laboral, entre otros temas, el problema del cambio del día 12 de octubre, que tanto le urgía a los representantes de CCOO.
Con el tiempo hemos sabido que el aceptar ese día supone aceptar unas directrices de desarrollo de calendario que se aplican al personal de la Comunidad de Madrid, en las que queda reflejado un cómputo anual de horas de trabajo de 1664 horas, además de otros detalles, con lo que aceptado supone que el Ayuntamiento de Pinto acepta las directrices fijadas por la Comunidad de Madrid, anulando cualquier negociación en nuestro ámbito. Aumento de horas que se nos impondrá en el año 2013, gracias a la propuesta de CCOO, además este fue el motivo del resultado del calendario laboral, al dejar por parte del  Equipo de Gobierno en su día, bien claro que si pedíamos ese día, se nos aplicaría en tu totalidad la normativa.
Hechos como el arriba reseñado enturbian y dificultan, más aún si cabe, en los ya difíciles tiempos sindicales que corren, la imagen de quienes de una forma altruista y en pro del interés general de un colectivo, decidimos dedicar parte de nuestro tiempo a intentar mejorar las condiciones laborales de un colectivo, o al menos luchar por los derechos de quienes lo conforman. 
Sirva este escrito para posicionar a cada cual donde le corresponde y se ha ganado con turbias actitudes sindicales, no todos los sindicatos son iguales, no todos los representantes de los trabajadores lo son, pero el fin común tiene que ser único y quien no entienda que estamos para favorecer de forma limpia y sin artimañas “políticas” al conjunto de los trabajadores del Ayuntamiento de Pinto,  a los que representamos, debería de irse planteando abandonar la acción sindical y pedir un sillón rojo o azul en el salón de plenos municipal, en las próximas elecciones municipales que se celebran a la vuelta de la esquina.
Esperamos que este suceso sea un hecho aislado y que la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Pinto, se ubique y luche por y con quien debe y se deje de supuestos pactos o acuerdos de dudosa legalidad moral, por el bien de todos los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento, ahora más que nunca se hace necesaria la unidad sindical  en vista de los próximos acontecimientos que se avecinan, ya que se prevén tiempos difíciles, más aún de los que llevamos padeciendo en los últimos años. 
Fdo. Secciones Sindicales del Ayto. de Pinto: CSI-F, UGT,CPPM y EPS.
                                                   En Pinto (Madrid) a 28 de Octubre de 2013.

sábado, 5 de octubre de 2013

La realidad siempre desenmascara al mentiroso


Reproducimos la noticia publicada por el díario El País. Para quien tengan entendederas, valdría para tirar por tierra todas las patrañas que argumenta el equipo de gobierno pinteño para privatizar Aserpinto.

"UGT convocará una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid tras anunciarle esta mañana la patronal Aselip que las empresas adjudicatarias del servicio presentarán expedientes de regulación de empleo (ERE) para despedir a 1.400 personas de las algo más de 6.000 que trabajan en las concesionarias. Todas ellas pertenecen a grandes constructoras: OHL (al 50% con Ascan, del grupo Sadisa), FCC (con la empresa Alfonso Benítez), Cespa (Ferrovial) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso) ganaron los concursos para el mantenimiento urbano que entró en vigor el 1 de agosto pasado. Urbaser, de ACS, tiene otro contrato que expira la próxima primavera. Ferrovial asegura que en su división de limpieza en Madrid no se va a llevar a cabo ningún ERE.
Según explica Juan Carlos del Río, responsable del sindicato en el sector de la capital, la patronal no les ha desglosado cómo afectarán los despidos a cada empresa. En las reuniones para negociar el convenio colectivo se les había planteado a los representantes de los trabajadores bajadas de sueldo de hasta el 40% y otras mermas de derechos, algo "inasumible" para los sindicatos.
Izquierda Unida ha exigido a la alcaldesa, Ana Botella, que frene los despidos y "garantice a los vecinos que los barrios se limpiarán en condiciones". La portavoz de Medio Ambiente del grupo político en el Ayuntamiento, Raquel López, considera que el anuncio de los despidos es la "consecuencia de los súpercontratos integrales" que según la alcaldesa iban a "mejorar la prestación de los servicios y no iban a dejar a nadie en el paro”. En las adjudicaciones las concesionarias hicieron rebajas de más del 20% sobre el precio planteado de salida por el Ayuntamiento.
Según UGT, desde que se adjudicaron los contratos integrales de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid "los trabajadores se han visto afectados por ataques indiscriminados por parte de las empresas, como despidos camuflados en la no subrogación de 350 trabajadores o el incumplimiento de forma continuada del convenio colectivo". Del Río recuerda que el contrato municipal obligaba a las empresas a subrogarse a los empleados pero no a mantener un nivel de empleo concreto, de modo que las adjudicatarias han ido despidiendo a personas "de 20 en 20" alegando bajo rendimiento. "Luego reconocen la improcedencia del despido, pagan y ya", añade.
Con ocho de los 15 representantes de los trabajadores en la mesa del convenio, UGT ya tenía el mandato de sus representados para convocar huelga indefinida en caso de que se presentasen despidos colectivos, pero según explica Del Río, los otros dos sindicatos con representación en el sector, CC OO (cuatro miembros) y CGT (tres), aún tienen que consultar a sus afiliados para decidir si van a la huelga. Dado que los paros necesitan un preaviso de 10 días, Del Río calcula que comenzarán a final de este mes."

domingo, 29 de septiembre de 2013

Lo que conviene recordar a nuestros gobernantes

Señores concejales componentes del equipo de gobierno municipal:
Si 800 personas en la calle no les han hecho reflexionar sobre sus intenciones privatizadoras para con Aserpinto, les ofrecemos otros números que deberían conseguir este fin.
Un tema tan delicado como la privatización de servicios de Aserpinto, que no solo afecta a los trabajadores de la empresa pública, sino a todos los ciudadanos del municipio, y que no se encontraba entre sus propuestas electorales, no debería decidirse sin contar para nada con el resto de ciudadanos. Desde nuestra humilde opinión deberían tener en cuenta un aspecto que quizá se les haya pasado por alto, como también a muchos de nuestros vecinos.
Ustedes ostentan una mayoría legal, que dista mucho de ser una mayoría real.
Les recordamos que ustedes obtuvieron la nada despreciable cifra de 10.663 votos. Ahora bien, la suma de votos del resto de partidos presentados a las elecciones, más los votos en blanco, más los votos nulos ya arrojan una cifra de 10.787 voluntades que debemos entender contrarias a ustedes. Si a esto unimos que hubo una abstención de 9.941 electores, no se han parado a pensar  que es muy posible que una amplia mayoría de vecinos no esté en absoluto de acuerdo con las políticas que están llevando a cabo con la empresa pública y que dicen estar amparadas por la mayoría de pinteños.
Si son personas serias y responsables; más aún, si son políticos serios y responsables, deberían reflexionar sobre estos datos. Si no lo son, deberán estar dispuestos a sufrir las consecuencias de su irresponsabilidad, como cualquier otro vecino irresponsable.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Calendario de movilizaciones de ASERPINTO


ASAMBLEAS VECINALES, con objeto de informar a los vecinos de las motivaciones de la privatización y las consecuencias que de ella se derivarán, tanto para trabajadores como para los vecinos :
Día 25 de septiembre, miércoles: Parque de la Cristina, C/ Juan II - 18:30 H
Día 26 de septiembre, jueves: Parque Buenos Aires, C/ Buenos Aires -18:30 H
Día 27 de septiembre, viernes, Parque  8 de Marzo, C/ Salvador Dalí -  18:30 H
Día 28 de septiembre, sábado, Plaza Éboli exterior, C/ Pablo Picasso -  18:30 H
Día 29 de septiembre, domingo, Parque Ejido de la Fuente, C/ Ejido de la Fuente -  19:00 H
Día 30 de septiembre, lunes, Parque Barrio del Prado, Cañada Real de la Mesta -  18:30 H
Día 1 de octubre, martes, Parque Santo Domingo, C/ Sto. Domingo de Silos – 18:30 H
Día 2 de octubre, miércoles, Plaza David Martín, Avda. de Europa -  18:30 H
Día 3 de octubre, jueves, Mercadillo, C/ Pablo Picasso -  12:00 H
Día 3 de octubre, jueves, Plaza de la  C/ Aragón -  18:30 H
Día 4 de octubre, viernes, Barrio Tenería I, C/ Antonio López – 18:30 H
Día 5 de octubre, sábado, Parque  Norte, C/ Navarra -  12:00 H
MANIFESTACIONES y ACTOS:
Día 28 de septiembre, sábado, a las 12:00 H: Acto organizado por Trilce Cultural y Social en favor de servicios públicos,  con referencias para ASERPINTO. Ludoteca Manolito Gafotas (Parque Ejido)
Día 29 septiembre, domingo, a las 12:00 H, Manifestación que arrancará de la Plaza David Martín.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nota remitida por trabajadores de Aserpinto

Privatización del servicio de Limpieza.
Resumen de Valdemoro
                                    

En 2009 el servicio de limpieza y mantenimiento de Valdemoro pasó a manos privadas. En concreto a la multinacional del ladrillo FCC. Desde entonces se ha producido un deterioro del servicio y de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo. Por lo tanto podemos afirmar que afecta a vecinxs y trabajadorxs:
VECINOS/AS:

 Tras 4 años de privatización, se ha producido:

ü  Un deterioro del servicio, pues se ha reducido la recogida de basuras y limpieza entre un 30 y un 50% para “optimizar costes”, pero “manteniendo la calidad”. Se ha demostrado que es mentira: www.fccfueradevaldemoro.worpress.com

ü  Estamos pagando por unos servicios que no se prestan: deterioro de parques y jardines, baños públicos sin funcionar, fuentes públicas estropeadas, etc... todo ello presupuestado.

ü  Nos hemos endeudado salvajemente ya que la privatización, según datos del propio Ayuntamiento (están en el otro informe) ha supuesto, sólo en gastos indirectos (antes no existían) más de 1 millón de € al año. El resto de conceptos ha aumentado.

ü  Tras la deuda viene el pago: TASA DE BASURAS DE 90€ a todas las viviendas, seas multimillonario o desempleada. Tengas un chalet gigante o un piso de 30m.

 TRABAJADORES

Tenemos varias compañeras de la asamblea que son trabajadoras de FCC. Además de su situación laboral personal nos han demostrado con datos:

ü  Según el convenio que firmaron, debían mantenerse sueldos y condiciones de trabajo, sin embargo trabajan más y ganan menos.

ü  Según el convenio de privatización se mantendría el número de trabajadores: en 4 años hay unos 60 puestos de trabajo que se han eliminado: no se ha contratado a gente tras jubilaciones, despidos ni fallecimientos.

ü  Castiga a los trabajadores que protestan.

ü  Según el convenio, en caso de contratación, son prioritarios los parados de Valdemoro. Sin embargo se han creado 6 puestos de trabajo de confianza de la empresa (encargados). Ninguno de ellos es de la localidad.

ü  No se cubren vacaciones ni enfermedad: la misma trabajadora debe cubrir varias zonas bajo la amenaza de expediente si no cumple. Trabajan más por menos sueldo.

ü  El Ayuntamiento firmó un documento ilegal (está a la espera de juicio en unos días) en el que permite la reducción de sueldos, aunque el convenio lo impide. Complicidad de Ayuntamiento con la multinacional en perjuicio de los trabajadores del pueblo.

 FCC Y LA CORRUPCIÓN
                                                                             
La privatización supone un trasvase de dinero público a manos privadas. Además puede suponer que el Ayuntamiento no pueda hacer frente al pago. Se privatiza por una cantidad de años tan grande que es económicamente imposible de recuperar aunque FCC incumpla su tarea. Además hay que recordar que:
          FCC proviene del ladrillo y es causante de la burbuja inmobiliaria y la crisis.
          FCC tributa en paraísos fiscales, donde lleva el dinero público, de nuestros impuestos.
          FCC está salpicado por casos de corrupción en la Comunidad de Madrid.
          FCC está en los papeles de Bárcenas y en la presunta financiación ilegal del PP, donde se le adjudican obras, licencias...

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Mentirosos compulsivos o mentirosos patológicos?

Si se muestra nervioso o incómodo, entonces lo más probable es que no sea un mentiroso compulsivo. Mentir es algo natural para el mentiroso compulsivo, quien se muestra más cómodo mintiendo que diciendo la verdad.
La mentira patológica es un cuadro clínico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras, desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar a configurar un engaño complejo sistemático.
Mentirosos al fin y al cabo. Esta es la característica más destacada de nuestro equipo de gobierno.
En un comunicado manifiestan: “El Partido Popular ha defendido los informes que avalan una mejora en la calidad del servicio, puesto que este se podría mantener los 365 días del año y se podría renovar la maquinaria necesaria (el 77% se encuentra en mal o muy mal estado) para realizar el trabajo con la calidad que merecen los vecinos de Pinto.”
Esa calidad del servicio no será algo nuevo en el municipio, se ha dado hasta hace poco. Además con una salvedad, que no ha sido necesario vilipendiar y hacer sufrir a decenas de familias, que les recuerdo, también son vecinos de Pinto. Ustedes, con sus órdenes concretas en cuanto a los métodos de trabajo, son los que han provocado el rápido deterioro de los servicios. Lo más grave de todo, no por incompetencia, sino con alevosía y premeditación.

Siguen diciendo: “Cuando esa calidad y eficiencia, pese al esfuerzo de muchos trabajadores, no se puede llevar a efecto debido a causas ajenas a ese esfuerzo, se deben tomar decisiones necesarias”. Pues ya están tardando en tomarlas. Si se creyesen sus propias palabras no solo habrían impedido ese deterioro, sino que habrían tomado las mínimas decisiones para que ese esfuerzo fuera eficiente; léase organizar bien los turnos de vacaciones, dar escobas a los barrenderos y permitir regar a los jardineros; fíjese si era fácil, Sr. Julio López Madera.

Por otra parte, el señor Julio López Madera ha insistido en que este Equipo de Gobierno “Nunca adoptará una decisión, si esa decisión destruye un solo puesto de trabajo o no respeta los derechos adquiridos por los trabajadores”.  Pues sigue mintiendo premeditadamente, o usted o el concejal encargado de transmitir al Comité de Empresa de Aserpinto la buena nueva del Pleno, ya que lo primero que les comunicó es que no podían garantizarles el cambio de municipio de trabajo. Le recuerdo que la negativa a aceptar otro destino distinto es, según la reforma laboral que ustedes hicieron, motivo de despido. No creo que sea usted tan necio como para no darse cuenta que es lo primero que va a utilizar la empresa adjudicataria para aligerar su plantilla.  Claro, entonces nos dirán que no han sido ustedes quienes han despedido. Además, han puesto nombre y apellidos de quienes deben enfrentarse a este destino, donde parece ser no aparece ningún trabajador de los incorporados por ustedes recientemente.

Siguen insistiendo: “Aserpinto no se vende ni se privatiza, que la empresa seguirá siendo pública y que las inversiones en maquinaria, herramientas uniformes… que realice la empresa que gestione los servicios que cambiarán de gestión, volverá a ser propiedad del Ayuntamiento una vez se extinga el contrato con esa empresa”. Efectivamente, vendrán las máquinas y los uniformes, pero vacíos de trabajadores. Y no es descartable que siga existiendo una Aserpinto pública, pero sin servicios de utilidad y sin trabajadores; o peor aún, con la lista de trabajadores que tienen esperando que llegue este momento. Todo parece indicar que se trata de una limpieza ideológica, algo con lo que ustedes tan democráticos están obsesionados y que recuerda oscuros tiempos históricos muy criticados por ustedes, por cierto.

Siguen diciendo, y por eso nos defendemos: “El PP de Pinto condena, por tanto, los intentos de engañar a los propios trabajadores de Aserpinto y a los vecinos de Pinto por parte de los propios sindicatos –que en junio firmaron el mantenimiento de las condiciones laborales y económicas de los servicios que se propone externalizar.” El equipo de gobierno del que usted forma parte es quien desde un primer momento ha mentido a los trabajadores municipales y al municipio, al hacer creer que respetaban nuestros derechos y nuestra dignidad, cuando no han hecho más que denigrarnos y faltarnos el respeto más elemental con una inquina absolutamente injustificada.

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Qué se esconde tras la privatización de Aserpinto?


Mal empezamos. Externalizar no existe en el diccionario de nuestra lengua. Sin embargo, privatizar viene definido como transferir una actividad pública al sector privado, que según el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento es lo que va a proponer; o mejor dicho también, va a ejecutar directamente.
Ya no parece quedar duda que nuestro equipo de gobierno va a seguir a pies juntillas la política nacional de su partido. Por una parte está bien, sabemos a qué atenernos, lo que nos espera y podemos actuar en consecuencia. Dijeron hasta la saciedad que no privatizarían Aserpinto, pero le ha llegado su hora. A partir de aquí vendrá todo lo demás, no les queda mucho tiempo.
Una vez desmantelados y privatizados los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y jardinería, qué queda en la empresa pública. Limpieza de edificios, conserjería, mantenimiento y personal de oficinas. Ninguna empresa privada querrá eso. Poco futuro les espera a partir de entonces. Pero algo al menos tan grave, estas privatizaciones de importes millonarios, que el Ayuntamiento deberá pagar, en buena parte se adjudican a dedo y quedan al margen de cualquier control por parte de los concejales municipales, más aún cuando estas concesiones se hacen por décadas.

Lo que está sobre la mesa no es si la empresa pública es rentable o no. Eso son pamplinas. Cualquier gestor de tres al cuarto, cuando algo no es rentable intenta solucionar el problema, aunque solo sea por dignidad personal. Con otra gestión los trabajos se han realizado y los servicios se han cumplido. Luego todo parece apuntar que el verdadero problema de ineficacia se encuentra en la gestión. Pero el objetivo no es gestionar mal o bien, sino que gestionen otros. La causa de estos lodos son otros barros.
El proceso acelerado de privatización de los servicios públicos que se viene produciendo en los últimos años se inscribe dentro de una estrategia global del capitalismo neoliberal, que tiene como objetivo la progresiva mercantilización del sector público. Esta estrategia globalizadora ha sido diseñada por la Organización Mundial del Comercio. Entre los acuerdos de mayor relevancia de esta organización mundial se encuentra el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), adoptado en el mismo año 1995, y que persigue la liberalización progresiva de todos los servicios para el comercio internacional.
 
De acuerdo con el calendario fijado por la OMC, cada país miembro presentaría sus listas de servicios a "liberalizar" y a partir de ahí se puso en marcha el proceso efectivo de apropiación empresarial. Este fenómeno de apropiación incide de modo sustancial sobre los servicios públicos prestados por el sector público: sanidad, pensiones, educación, cultura, transportes, gestión de tributos, telecomunicaciones, suministro de energía, agua, gestión de residuos, saneamiento, turismo etc., con independencia del ámbito territorial de la Administración Pública que los venía prestando, es decir, se produce a escala estatal, autonómica y local. La mal llamada Constitución europea, sometida a referéndum en el Estado español tras una brutal campaña oficial de desinformación, da cobertura al proceso de privatización al máximo nivel normativo sustituyendo en su texto el concepto de "servicios públicos" por el puramente mercantilista de "servicios de interés económico general”
La estrategia global de privatización de los servicios públicos se sustenta sobre un primer proceso de manipulación ideológica de la opinión pública que se ha ido desarrollando de modo sistemático, constante e implacable durante los últimos años, con el siguiente objetivo: afirmar, sin posibilidad de réplica, que se debe reducir el tamaño del sector público, que el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; que la empresa privada es más eficiente por las bondades del mercado, frente a la ineficiencia y despilfarro de lo público; que se debe reconsiderar la necesidad del propio Estado del Bienestar y la función del Estado como redistribuidor de la renta y suministrador de los servicios públicos, con el objetivo final de privatizar la red de servicios públicos.
A estas alturas, se puede decir que este adoctrinamiento ideológico planificado por el "capital globalizador" se ha consumado de forma abrumadora, de tal manera que estas ideas son asumidas hoy como un dogma de fe por la sociedad. Y ello, fundamentalmente porque el proceso se ha desarrollado en el escenario de los medios de comunicación (prensa, televisión) y con las técnicas de propaganda del espectáculo de masas, las únicas fuentes de información que consiente la economía mercantilizada, los cuales se limitan a trasmitir las órdenes y los programas de sus dueños y para los que cualquier posición disidente simplemente no existe, o de tener algún eco, rápidamente se banaliza en las secciones de lo pintoresco o se desactiva bajo el calificativo de "utopía" de grupos más o menos marginales. En ese marco, los economistas gurús y los políticos a sueldo del capital repiten una y otra vez las virtudes del mercado global y de la liberalización, enlazando conceptos sesgados como si se tratara de verdades teológicas (eficiencia óptima, economías de escala, costes marginales, competitividad...), manipulando cifras y ocultando datos con la habilidad delos trileros. 
 
Contra la falsa opinión dominante hay que declarar con contundencia que no existe estudio empírico alguno que demuestre de forma fiable que las privatizaciones de servicios públicos supongan una mayor eficiencia y calidad de la gestión privada, ni tan siquiera un aumento de la competencia en los distintos sectores privatizados. Antes al contrario, la realidad resultante de los procesos de privatización diseñados a escalas globales y aplicadas en todos los ámbitos de organización política territorial muestra de forma clara e inequívoca, al menos, las siguientes consecuencias:
• La pérdida del control democrático de los servicios públicos: se sustituyen las garantías legales propias de la gestión sometida al Derecho público por la gestión empresarial privada, supeditada exclusivamente a la maximización del beneficio económico para la empresa, con la consiguiente inefectividad de las reclamaciones individuales y de las garantías jurídicas. El ciudadano se transforma en un cliente reducido a votar cada cuatro años, un simple espectador alimentado por la publicidad incesante que le incita al consumir con la mayor libertad, liberándole de la ardua tarea de participar en la toma de decisiones sobre su propia vida y su futuro colectivo.
• La pérdida de calidad en la prestación del servicio y el aumento de los precios para los usuarios: las políticas indiscriminadas de disminución de costes en capital físico y humano, consecuencia de la tendencia a la consecución del lucro, hace que la mayoría de las empresas privadas proveedoras de servicios públicos bajen notablemente la calidad de las prestaciones y, paralelamente, suban el importe de las tarifas.
• La reducción, cuando no eliminación, de la protección medioambiental: la lógica de obtener el máximo beneficio económico para la empresa se opone a la imprescindible preservación de los valores naturales y ambientales. El proceso de producción capitalista responde siempre a la misma regla: a mayor contaminación más beneficio.
• La disminución de puestos de trabajo, bajos salarios, desregulación laboral y galopante precarización del empleo. Esta dinámica se traduce en tendencia a la inestabilidad laboral, recurso masivo a la contratación basura, disminución de las garantías adquiridas a través de la negociación colectiva y aumento de la vulnerabilidad laboral, movilidad geográfica indiscriminada, congelaciones salariales etc. En paralelo a este proceso, surge una nueva élite de burócratas fuertemente identificada con el sistema de valores privatizador, que ve incrementado su poder y sus retribuciones, ocupando los puestos de decisión en la jerarquía de las Administraciones Públicas.
• El crecimiento de la desigualdad y la exclusión social: la involución de las políticas sociales y la desregulación provocan un efecto redistributivo negativo que sufren especialmente los colectivos más desprotegidos, porque afecta al núcleo esencial de los principios de igualdad de acceso al servicio público, universalidad y no discriminación.
• Incremento de la corrupción y del clientelismo: los extraordinarios beneficios económicos que se ponen en juego en los procesos privatizadores mediante concesiones, contratos de suministros etc., son un caldo de cultivo idóneo para el tráfico de influencias, la información privilegiada, las extorsiones y sobornos, cobro de comisiones, financiación ilícita de partidos políticos etc. Los estudios realizados por algunos Organismos independientes sobre esta materia fundamentalmente, los publicados por Transparencia Internacional- apuntan a que la corrupción, en sus diferentes variantes, acompaña como una sombra a los procesos de privatización. Procesos de concentración monopolística que impiden una competencia real: las concesiones de gestión de servicios públicos a largo plazo 50 años o más-, son un ejemplo de monopolio que impide la competencia en la prestación del servicio.

 
La creación de empresas públicas no fue sino un artilugio más para favorecer la privatización de los servicios que prestan. La venta a empresas privadas de la propiedad de empresas anteriormente públicas: las de suministro de agua, gas, energía, transportes, telecomunicaciones; en la línea de lo acontecido con otras empresas públicas en sectores estratégicos como la siderurgia, la fabricación de armas o el sector naval, así lo demuestran. El supuesto objetivo de estas operaciones es devolver al mercado actividades que se considera deben prestarse en régimen de libre competencia por razones de eficiencia económica, si bien lo que realmente se esconde bajo estos procesos de expolio del patrimonio público es una apropiación de los sectores económicos rentables que estaban en manos de la Administración Pública. Al mismo tiempo, estas operaciones permitieron al Estado español obtener los ingresos suficientes para reducir el déficit público y alcanzar los objetivos del Programa de Convergencia marcado por la Comunidad Europea.
Los procesos de liberalización y privatización que se han descrito se caracterizan por llevarse a cabo de espaldas a los ciudadanos, con el más absoluto secretismo y vulnerando los más elementales principios democráticos de información y participación en la toma de decisiones por parte de la sociedad civil. Los principales beneficiarios son las grandes empresas trasnacionales proveedoras de servicios, que a través de sus lobbies (nombre eufemístico de los núcleos duros dedicados al tráfico de influencias y a la simple y pura corrupción),dictan el orden del día de la OMC y determinan el ritmo de aplicación del AGCS.

jueves, 8 de agosto de 2013

Encierros por entierros...


Las verdaderas intenciones que se esconden tras los actos siempre acaban saliendo a la luz. Nos quitaron las horas que teníamos por asistencia a entierros de nuestros tíos fallecidos. Nos argumentaron que eran privilegios con los que el resto de trabajadores –los que quedaban en activo- de este país no contaban. Nos argumentaron que no se podían pagar estos dispendios con dineros públicos. Nos argumentaron que teníamos que ser solidarios.
Ahora, sin embargo, nos autorizan a faltar de nuestros puestos de trabajo para asistir a los “tradicionales” encierros de nuestra localidad; tiempo que se nos remunerará debidamente, siempre y cuando lo fichemos. Lo de argumentar en este caso que se trata de festejos tradicionales está bien, pero quizá debamos recordar a nuestros dirigentes que tiene más tradición en el ser humano el acto respetuoso de enterrar a sus muertos.
Sí es cierto que en numerosos municipios, en sus días de fiestas patronales, se suelen conceder horas libres; no solo en la Administración, también en las empresas privadas, pero siempre cuando otras necesidades más básicas están cubiertas y nunca para actos tan triviales, que no son del gusto de todo el mundo.
Aprovechamos para salir al paso de quienes nos critican que no hacemos más que “atacar constantemente” al equipo de gobierno. Solo decir que nuestra actitud es, y ha sido siempre, la de defendernos.

lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME ENVIADO AL AYUNTAMIENTO DE PINTO por el COMITE DE EMPRESA DE ASERPINTO


A/A Excelentísima Alcaldesa de Pinto y Presidenta ASERPINTO
A/A Alberto Vera
A/A Grupo Municipal PSOE
A/A Grupo Municipal UPYD
A/A Grupo Municipal MIA



EL COMITÉ DE EMPRESA DE ASERPINTO, convocado y reunido el día 23 de julio de 2013, decidió y aprobó por mayoría , que se procediera a remitirles el siguiente informe.

El objetivo del mismo es el trasladarles nuestra inquietud y a su vez ofrecerles información sobre las razones reales que consideramos están provocando que esta empresa municipal, junto con sus trabajadores, esté llegando a una situación deplorable e insostenible de abandono, fruto de las actuaciones negativas que el Ayto. de Pinto y sus gobernantes ejercen sobre ella.
Queremos que sirva para dejar constancia de nuestro rechazo y total desacuerdo con estas actuaciones, y con los efectos negativos que están produciendo en los ciudadanos, el municipio y los trabajadores de esta empresa. A raíz de estas, nuestro futuro y el de los servicios de este municipio, que es el mismo, cada vez se plantea mas incierto.

La gestión de ASERPINTO esta organizada actualmente de la siguiente manera:
- Un Consejero Delegado, que no atiende a tiempo completo la dirección de la empresa.
- Un Director de RRHH y Administración.
- Una Directora de Operaciones.

Entre estos dos últimos no existe coordinación ni comunicación alguna, y son ellos precisamente los responsables de supervisar , organizar y distribuir los trabajos sobre el terreno.

Esta situación provoca la frustración diaria de los trabajadores , que tienen que enfrentarse y resolver por si solos e improvisando, los problemas e incidencias que surgen habitualmente en el transcurso de su jornada laboral, sin que nadie se responsabilice de ellos, ni se encargue de darles las instrucciones y pautas necesarias.

Los servicios que Aserpinto presta actualmente al municipio se están llevando acabo sin los recursos materiales y humanos necesarios, y si salen adelante de algún manera, es solo por el ejercicio de responsabilidad y profesionalidad de sus trabajadores.

Creemos firmemente que se esta intentando descapitalizar la empresa, para poder privatizar los servicios que ahora presta. De otra manera no entendemos el abandono que la dirección practica sobre ella, dejando que los servicios de mantenimiento de Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios, Recogida de Residuos Solidos Urbanos, Recogida de Basura en los polígonos, etc., etc. …. se hayan ido deteriorando progresivamente hasta alcanzar el estado de abandono en el que actualmente se encuentran.

SITUACION DEL MUNICIPIO

Se puede resumir de la siguiente manera:

Puntos de basura insalubres, llenos de suciedad y con plagas.
Parques infantiles descuidados y sin mantenimiento ( Adjudicados a empresas externas).
Jardines que dejan de regarse intencionadamente para intentar
posteriormente rescatarlos con agua a destiempo.
Parque del Egido con praderas de césped en mal estado y arreglos para salir del paso.
Piscina Municipal con instalaciones, vestuarios y mobiliario antiguos, deteriorados y obsoletos.
Parque Juan Carlos I con praderas secas, zonas sin desbrozar, riegos atascados y problemas múltiples.
Pasos de cebra invisibles por falta de pintura.
Y un largo etcétera.


SITUACION DE LA EMPRESA

En los últimos meses, servicios que hasta ahora realizaba Aserpinto han sido reorganizados o subcontratados de la siguiente manera:


Caso 1: Municipalización Pabellón Príncipes de Asturias

Obviamente no seremos nosotros, los sindicatos , los que nos manifestemos en contra de una municipalización, pero si podemos no estar de acuerdo en la manera en que se ha efectuado la misma, y también podemos cuestionar si realmente era necesaria, ya que su gestión la realizaba la propia empresa municipal. Prueba de ello fue lo controversia que provoco en su momento el informe técnico emitido para su posterior municipalización.

El resumen de todo es que el área de deportes de Aserpinto se ve reducida a la mitad, quedando solo la piscina municipal.

Caso 2: Piscina Municipal

De todos es bien conocido que la piscina municipal esta en el punto de mira de la empresa privada y que es objetivo prioritario a la hora de privatizar porque así lo han reconocido en varias reuniones de empresa-comité los señores Alberto Vera, Alberto Cardenas y Salomon Aguado.
Entendemos que es otra promesa mas sin cumplir del programa electoral del Partido Popular.

-Subcontratados:

Caso 3: Prohinde- Grupo AMAS

El ayuntamiento rescindió el contrato a Prohinde, como era de esperar, ya que era también propósito del anterior gobierno. Con ese fin se creo el Centro Especial de Empleo Aserpinto, organismo del que todos los trabajadores de Prohinde pasarían a formar parte. Este a su vez, seria municipal y se prescindiría de empresas intermediarias para realizar un servicio que Aserpinto podía prestar sin ningún problema. En su lugar, el Ayuntamiento decide sacar a concurso la encomienda y que la empresa Grupo AMAS se haga cargo de la gestión.


Caso 4: Poda

Se ha contratado a una empresa externa para realizar la poda en el municipio, trabajo que habitualmente realizaban nuestros trabajadores especializados en este cometido. Esta empresa solo hace el trabajo de poda, pero no el de recogida de ramas, que tiene que seguir realizando nuestra empresa.
¿Cuál es el objetivo de esa contratación si al final nuestros trabajadores tienen que estar ahí de igual manera parar recoger las ramas toda su jornada laboral?
Este tipo de actuaciones son las que nos llevan a pensar que se quiere quitar de todo contenido a Aserpinto o que su capacidad de gestión y planificación son nulas.


Caso 5: Alumbrado Publico

Se va a substituir el sistema de alumbrado de Pinto para adaptarlo al tipo de bajo consumo y respeto por el medio ambiente. Nos parece buena decisión, pero no entendemos, una vez más, que como teniendo los medios para hacer dicha adaptación, se designe a una empresa externa para que la realice.


-Deterioro del Parque Móvil

Camiones Smith:

Disponemos de tres camiones Smith, y dos de ellos se encuentran casi permanentemente averiados , con lo que normalmente solo disponemos de uno fijo de los tres posibles. Debido a este problema se esta acumulando basura en los barrios periféricos, con puntos de basura saturados, olores, y suciedad, convirtiéndose en un foco de enfermedades, infecciones y un reclamo para ratas.

Área Residuos Sólidos Urbano (RSU):

Tenemos 3 camiones:

-El 1º esta averiado y desguazado, para que pueda servir de repuesto a los otros dos.
-El 2º esta averiado.
-El 3º esta en servicio, pero sus medidas de seguridad y estado general, no son los óptimos para su correcto funcionamiento.

Hace varios los meses que falta suministro de combustible para maquinas y vehículos y que incluso no tenemos combustible suficiente para las labores diarias.


Área RSU:

1. Barredora que costo 120.000 euros sin motor a fecha de hoy.
2. Barredora con motor desmontado desde hace mas de un año.
3. Barredora averiada y trabajando, ya que de momento funciona.
4. Barredora paralizada por no pasar la ITV.
5. Barredora sin aire acondicionado, que sale a la calle con el agua para pulverizar estropeada.
6. 1 barredora que funciona correctamente pero que no dispone de aire acondicionado.
7. 1 barredora que se estropea frecuentemente y sin aire acondicionado.
8. Hidro limpiadoras con problemas de seguridad para los trabajadores por el funcionamiento defectuoso de las bombas.


Este informe esta hecho con datos reales facilitados por los propios trabajadores. La empresa jamás nos ha facilitado información alguna en este sentido, ni tampoco el gobierno local ha informado nunca a los ciudadanos de Pinto al respecto.


Área Jardinería:

1. Maquinaria antigua y obsoleta, con muchas horas de trabajo, y con una antigüedad de mas de 10 años.
2. Recientemente, se ha roto la maquina que desbrozaba caminos y praderas grandes y no se dispone de otra.
3. Maquinas que no se arreglan por que no hay repuesto, ni se solicita.
4. Las bolsas caninas son escasas. Se nos facilita un rollo por persona a la semana para dar a los vecinos de toda nuestra zona, con lo que las quejas por falta de bolsas caninas son frecuentes y abundantes.
5. El parque Juan Carlos I tiene problemas importantes de riego debido a la instalación del cable sky. La empresa adjudicataria que es la que debe hacerse cargo del mantenimiento y limpieza del lago, limpio solo lo que a ellos les entorpecía para realizar su actividad y nada mas. Su propia actividad remueve los residuos, y provoca que las bombas que extraen el agua para el riego se obstruyan y averíen, que se atasquen los difusores y aspersores y que se estropee todo el sistema de riego del Parque Juan Carlos I. Todo esto conlleva que haya que recurrir a una empresa externa para que las desmonte y repare.


Motocarros, furgonetas, camioncillos:

En este apartado queremos resaltar, la falta de mantenimiento preventivo que se realiza en esta empresa por falta de inversión en el mismo. El mantenimiento preventivo evitaría gastos mucho mas elevados en el futuro.

Así es como nosotros, el comité de esta empresa y los trabajadores, vemos la situación actual de la misma, su gestión y sus problemas diarios.
Hemos mencionado solo los problemas mas importantes y que directamente nos afectan a la hora de realizar nuestro trabajo, dejando en segundo plano otros muchos, no menos importantes pero si menos significativos a la hora de realizar nuestra labor, como pueden ser los problemas con los proveedores, la falta de vestuario laboral, la falta de herramientas, útiles y suministros, etc.

Queremos manifestar que hacemos responsable de casi la totalidad de los problemas que padece esta empresa, al actual gobierno municipal y esperamos que con este informe todos los grupos políticos tomen conciencia de la realidad y se empleen en tomar la medidas necesarias para que Aserpinto vuelva a funcionar correcta y eficientemente, tal y como lo ha hecho durante muchos años.
Exigimos que no se vuelva a cuestionar públicamente la profesionalidad de nuestros trabajadores, y que se tome como referente el hecho de que en cualquier empresa que se precie, se promociona la profesionalidad de sus empleados y la calidad de sus productos y servicios, pero nunca se los desacredita como aquí sucede. El hecho de que sea la propia empresa la que fomente este campaña de desprestigio, pone en entredicho su buen hacer, su interés y sus ganas por sacarla adelante y la preocupación que tiene por el futuro de sus trabajadores y por la mejora de los servicios del municipio.
Muy cuestionable y desacreditable es la manera en como se gestiona y organiza nuestro trabajo y lo son los responsables de llevarlos a efecto.
ASERPINTO, junto con sus trabajadores y recursos son patrimonio de nuestro municipio, y la responsabilidad del gobierno de turno es la de velar por este patrimonio e intentar mejorarlo y conservarlo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de el, recibiendo mayores prestaciones y servicios de mejor calidad.
Nos ratificamos al afirmar que la actual “incapacidad de gestión provocada” y el “afán de desprestigio” hacia nosotros y nuestro trabajo, no es mas que la excusa y justificación ante el municipio y los votantes, de la inminente privatización que se esta preparando y que se nos quiere hacer ver a todos, municipio, habitantes y trabajadores, como beneficiosa.

Este comité de empresa seguirá luchando y poniendo todos los obstáculos e impedimentos legales a su alcance para que esta estrategia calculada y premeditada no consiga su objetivo, y aun si, seguimos y seguiremos ofreciendo nuestra ayuda y colaborando con el actual gobierno local, siempre en todo aquello lo relacionado con la mejora de nuestra situación y la de nuestro municipio.

Fdo.: El Comité de Empresa.

Pinto 31 de Julio de 2013