miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nota remitida por trabajadores de Aserpinto

Privatización del servicio de Limpieza.
Resumen de Valdemoro
                                    

En 2009 el servicio de limpieza y mantenimiento de Valdemoro pasó a manos privadas. En concreto a la multinacional del ladrillo FCC. Desde entonces se ha producido un deterioro del servicio y de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo. Por lo tanto podemos afirmar que afecta a vecinxs y trabajadorxs:
VECINOS/AS:

 Tras 4 años de privatización, se ha producido:

ü  Un deterioro del servicio, pues se ha reducido la recogida de basuras y limpieza entre un 30 y un 50% para “optimizar costes”, pero “manteniendo la calidad”. Se ha demostrado que es mentira: www.fccfueradevaldemoro.worpress.com

ü  Estamos pagando por unos servicios que no se prestan: deterioro de parques y jardines, baños públicos sin funcionar, fuentes públicas estropeadas, etc... todo ello presupuestado.

ü  Nos hemos endeudado salvajemente ya que la privatización, según datos del propio Ayuntamiento (están en el otro informe) ha supuesto, sólo en gastos indirectos (antes no existían) más de 1 millón de € al año. El resto de conceptos ha aumentado.

ü  Tras la deuda viene el pago: TASA DE BASURAS DE 90€ a todas las viviendas, seas multimillonario o desempleada. Tengas un chalet gigante o un piso de 30m.

 TRABAJADORES

Tenemos varias compañeras de la asamblea que son trabajadoras de FCC. Además de su situación laboral personal nos han demostrado con datos:

ü  Según el convenio que firmaron, debían mantenerse sueldos y condiciones de trabajo, sin embargo trabajan más y ganan menos.

ü  Según el convenio de privatización se mantendría el número de trabajadores: en 4 años hay unos 60 puestos de trabajo que se han eliminado: no se ha contratado a gente tras jubilaciones, despidos ni fallecimientos.

ü  Castiga a los trabajadores que protestan.

ü  Según el convenio, en caso de contratación, son prioritarios los parados de Valdemoro. Sin embargo se han creado 6 puestos de trabajo de confianza de la empresa (encargados). Ninguno de ellos es de la localidad.

ü  No se cubren vacaciones ni enfermedad: la misma trabajadora debe cubrir varias zonas bajo la amenaza de expediente si no cumple. Trabajan más por menos sueldo.

ü  El Ayuntamiento firmó un documento ilegal (está a la espera de juicio en unos días) en el que permite la reducción de sueldos, aunque el convenio lo impide. Complicidad de Ayuntamiento con la multinacional en perjuicio de los trabajadores del pueblo.

 FCC Y LA CORRUPCIÓN
                                                                             
La privatización supone un trasvase de dinero público a manos privadas. Además puede suponer que el Ayuntamiento no pueda hacer frente al pago. Se privatiza por una cantidad de años tan grande que es económicamente imposible de recuperar aunque FCC incumpla su tarea. Además hay que recordar que:
          FCC proviene del ladrillo y es causante de la burbuja inmobiliaria y la crisis.
          FCC tributa en paraísos fiscales, donde lleva el dinero público, de nuestros impuestos.
          FCC está salpicado por casos de corrupción en la Comunidad de Madrid.
          FCC está en los papeles de Bárcenas y en la presunta financiación ilegal del PP, donde se le adjudican obras, licencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario