martes, 28 de mayo de 2013

Charla-coloquio sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


Hace unos días adelantábamos nuestra intención de impartir una charla sobre el alcance y repercusión que puede llegar a tener la aplicación del borrador de Anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En el mismo se recogen normas que pueden cambiar, y de hecho cambiarán, el concepto de prestación de los servicios públicos, supeditándolos en todo momento al coste real del mismo. Un coste estándar de los servicios, marcado por Real Decreto, servirá de referencia para medir si un Ayuntamiento está en disposición de ofrecer un servicio público. Si además ese servicio no es considerado como propio o básico, puede pasar a ser prestado por otra Administración, que lo podrá delegar o no dependiendo de muchos factores, que nos interesa conocer.
Ciertos servicios prestados por Educación, Sanidad, Consumo, Servicios Sociales, Escuelas infantiles, entre otros, pueden verse amenazados o prestados de otra manera. El anteproyecto es un poco confuso y abre posibilidades que pasan por la voluntad política de las administraciones implicadas.
No hay que ser muy perspicaz ni instruido para darse cuenta que una parte importante del coste de los servicios lo suponen los salarios de los empleados públicos. De esta manera se pretende también incidir bien sobre la plantilla, bien sobre los salarios.
Por el momento, el Ministerio ha hecho oídos sordos a las alegaciones y sugerencias de los diversos colectivos profesionales de la Administración, nada nuevo por otra parte. El Texto fue presentado el pasado 21 de mayo en la Comisión Nacional de Administración Local. Pendiente de la incorporación de algunas de las observaciones de la FEMP para su remisión al Consejo de Estado. La principal modificación respecto de anteriores borradores es que ya no prevé la intervención por el Estado de los municipios de menos de 5.000 habitantes en determinados casos.
Para informarnos de todos estos extremos que, de forma inminente, pueden afectar a los servicios públicos que prestamos y a las relaciones laborales que conocíamos hasta ahora, un prestigioso experto en Administración Local y que ha estudiado a fondo el anteproyecto de Ley, impartirá una charla coloquio sobre los cambios que nos esperan y las consecuencias previsibles de los mismos.
        La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Infanta Cristina, el próximo día 18 de junio, martes, a las 19:00 horas. Será impartida por D. Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

        Os esperamos, nos interesa a todos. Cada vez se vuelve más importante estar bien informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario