Información de Interés

jueves, 19 de noviembre de 2015

SOLICITADA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PARA el 24 de noviembre a las 14:30

El martes, día 24 de noviembre, se ha solicitado una Asamblea General de Trabajadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a petición de varios compañeros al objeto de informar sobre los temas tratados en la Mesa General de Negociación del pasado martes; Valoración de Puestos de Trabajo y Acuerdos Personales.

No se ha podido convocar antes por no poder estar presentes todas las Secciones Sindicales que componen el Comité de Empresa hasta esa fecha.





martes, 17 de noviembre de 2015

REUNION MESA GENERAL NEGOCIACION 17-11-2015

Asistimos a la Mesa las centrales sindicales CCOO, CSyF, UPM y EPS; así como los representantes del Ayuntamiento.

La reunión se convoca a petición de estas centrales sindicales para tratar:

-       Valoración de Puestos de Trabajo
-       Acuerdos personales entre Ayuntamiento y empleados

Previamente se habían interpuesto sendos escritos de alegaciones a las comunicaciones de acuerdos notificados al Comité de Empresa.

En cuanto al primer punto de realizar una Valoración de Puestos, por parte del Ayuntamiento se informa que es su objetivo llevarla a término, pero antes de ello se está llevando a cabo una estructuración organizativa contando con los jefes de departamento. Una vez finalizada ésta se procederá a realizar la valoración, pero siempre desde el propio Ayuntamiento y sin contar con nadie externo, entre otras cosas para abaratar costes.

En cuanto al punto de los acuerdos personales, se pone de manifiesto que de los seis acuerdos presentados a esta representación social, cinco de ellos son motivados por demandas judiciales interpuestas para reconocimiento de trabajos de superior categoría y que la intención del Ayuntamiento es no llegar a los tribunales, lo que traería consigo un ahorro para las arcas municipales.


Por parte del Ayuntamiento se transmite que ante el mantenimiento de las alegaciones presentadas por parte del Comité, no atenderán a ninguna petición personal hasta no reestructurar la organización del Ayuntamiento y no elaborar la Valoración de Puestos de Trabajo y que tomarán la decisión oportuna ante los acuerdos que están sobre la mesa, tomando en consideración las alegaciones presentadas.

sábado, 14 de noviembre de 2015

EPS ANTE LOS ACUERDOS PERSONALES EN EL AYUNTAMIENTO

Desde este sindicato, cuando nos organizamos y decidimos dar el paso de crear una sección sindical en el Ayuntamiento de Pinto y presentarnos a las elecciones sindicales, prometimos defender a todos los trabajadores, pero sobre todo a los empleados públicos más desfavorecidos. Una vez en los órganos de representación, Comité de Empresa y Junta de Personal, no pensamos traicionar ese principio.

Los trabajadores interinos en el Ayuntamiento suman casi 40; de ellos, la antigüedad media en la institución se acerca a los 8 años, llegando hasta 15 en algunos casos. Estos compañeros entraron mediante la correspondiente prueba de aptitud para cubrir un puesto determinado en tanto la administración pone en marcha los mecanismos necesarios para proceder a ocupar la plaza en propiedad… pero ahí siguen en las mismas condiciones. No es ninguna sorpresa que esta inseguridad en el puesto de trabajo ha sido utilizada para requerir de ellos el desempeño de funciones superiores a las pactadas y amenazar de forma más o menos velada su continuidad en el puesto de trabajo.



Al segundo grupo de personal más desfavorecido pertenece un amplio colectivo formado por categorías que vienen desempeñado desde hace años trabajos por encima de sus funciones, lo que ha favorecido que no se promoviesen puestos de trabajo de técnicos intermedios, lo que en la empresa privada se denominan mandos intermedios, lo que provoca que cualquier intento de poner en marcha procesos se movilidad, tanto horizontal como vertical, se convierta en un verdadero quebradero de cabeza para administración y sindicatos.

Nada ha cambiado en todos estos años; ni en seguir utilizando la figura del interino como moneda de cambio, ni en “explotar” a ciertas categorías haciéndoles desempeñar funciones por encima de las propias de su puesto de trabajo.



Desde este sindicato entendemos que hemos sido respetuosos con el margen de tiempo que se debe dar a todo nuevo Gobierno que entra en las instituciones. Pero se nos está informando de una manera continuada de acuerdos personales que se están llevando a cabo entre Ayuntamiento y trabajadores individuales, que si bien entran dentro de la legalidad, y por ello desde el Comité de Empresa solo hemos podido realizar alegaciones, ya que no está en nuestra mano paralizar esos acuerdos, desde nuestro punto de vista suponen un grave perjuicio para las relaciones laborales cordiales y el óptimo rendimiento de los empleados en su puesto de trabajo; ya que socavan la motivación y fomentan la división entre el colectivo.



Además, desde este sindicato entendemos que por parte del Ayuntamiento no se ha medido la repercusión que tales medidas pueden traer consigo de cara a sacar adelante una gestión óptima de los Recursos Humanos municipales.




Algunos de estos acuerdos han venido motivados por otras tantas demandas judiciales presentadas con el objetivo de pedir reconocimiento sobre el desempeño de funciones por encima de su categoría; demandas que además no han sido retiradas aún y siguen su cauce. Intentando ocultar esta realidad, que motivaría una numerosa afluencia de trabajadores a los juzgados, se están tratando de disfrazar como acuerdos personales, por lo tanto pedimos a todos los trabajadores que tengan dudas o malestar acerca de cómo afrontar estas actuaciones, recurran al Comité de Empresa de cara a estar plenamente informados y estudiar vías para dar cobertura a todas las reivindicaciones, que creemos pasan por exigir al Ayuntamiento, como ya hemos hecho, que elabore una valoración objetiva de los puestos de trabajo, efectuándose ésta por un organismo independiente como única garantía de objetividad.

jueves, 27 de agosto de 2015

El Ayuntamiento ofrece puestos de trabajo de carácter temporal

El Ayuntamiento de Pinto, a través del Servicio Municipal  de Empleo, saca la convocatoria de empleo público con carácter de urgencia para cubrir las plazas de conserje, profesor de música y educador infantil.

Las características de las mismas son:
CONSERJE:
-      Los solicitantes deben estar en posesión del título de Graduado escolar o titulación oficial equivalente.
-      La retribución bruta será de 1.340,45 euros (sin prorrata de pagas extraordinarias)
-      La relación laboral vendrá determinada por un contrato laboral temporal por servicio determinado vinculado a la finalización del año académico de la Escuela Municipal de Música 2015-2016 (fecha límite: 30 de julio de 2016).
-      Se trata de un contrato a tiempo completo (37 horas y media semanales).

PROFESOR DE MÚSICA (En la especialidad de flauta travesera y de música y movimiento):
-      Se precisa titulación de Magisterio musical, Pedagogía o titulación equivalente en la especialidad de música y movimiento, o experiencia acreditada en impartir esta especialidad.
-      La retribución bruta será de 1.523,14 euros (sin prorrata de pagas extraordinarias)
-      La relación laboral se establecerá mediante contrato laboral temporal por interinidad en sustitución de la profesora titular, con jornada semanal de 29 horas  (25 de éstas, de obligada presencia en la Escuela Municipal de Música).

EDUCADOR INFANTIL:
-      Los solicitantes deben estar en posesión de cualquiera de los siguientes títulos: Técnico Especialista en Jardines de Infancia, Técnico Especialista Educador Infantil, Técnico Superior de Educación Infantil o tratarse de Profesionales habilitados por la Administración Educativa para impartir primer ciclo de Educación Infantil.
-      La retribución bruta será de 918,05 euros (sin prorrata de pagas extraordinarias)

-      La relación laboral se establecerá mediante contrato laboral temporal por interinidad para cubrir la reducción de jornada de una empleada municipal (del 1 de septiembre de 2015 al el 31 de julio de 2016). Se trata de un contrato a tiempo parcial. Jornada semanal de 20 horas.

sábado, 18 de julio de 2015

NACIMOS PARA EVITAR UNA DESTRUCCIÓN, AHORA TOCA CONSTRUIR

Efectivamente, cuando un grupo de trabajadores municipales decidimos formar este Espacio de Participación Sindical, lo hicimos con el firme objetivo de frenar una destrucción de los servicios públicos que veíamos venir y un recorte en derechos laborales como nunca se había vivido en democracia.

Con sus luces y sus sombras, como toda acción colectiva, conseguimos parte de nuestro propósito en el Ayuntamiento, aunque no pudimos impedirlo en Aserpinto.

Durante todo este tiempo hemos contado con el sorprendente e impagable apoyo de la inmensa mayoría de la plantilla municipal. Ahora, las circunstancias han cambiado y toca construir, construir entre todos. Si lo hacemos así, la casa que construyamos será más sólida y menos compañeros se sentirán incómodos.



Que cada empleado público, en su destino de descanso, vaya pensando en los planos y materiales a utilizar, que en otoño nos embarcaremos en la nueva aventura de elaborar un convenio colectivo que favorezca la normalización de las relaciones laborales entre empleados e institución.

Porque es para todos, lo debemos elaborar entre todos.

Hasta el otoño, compañeros.


lunes, 6 de julio de 2015

VUELVE LA NORMALIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES AL AYUNTAMIENTO DE PINTO

Desde que el Gobierno Central comenzase a dictar decretos y resoluciones encaminados a mermar los derechos adquiridos por los empleados públicos, las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Pinto, como en todas las Administraciones Públicas, comenzaron a deteriorarse, aunque en unas más que en otras.



El Ayuntamiento de Pinto durante esta época se caracterizó por aplicar de la manera más restrictiva posible la diversa normativa que iba saliendo. Sin embargo, los órganos de representación de los trabajadores seguían respetándose. Con la toma de posesión como concejal de RRHH de Salomón Aguado, el deterioro de las relaciones laborales se convirtió en extremo. La negociación con los representantes de los trabajadores se volvió una quimera, no se admitía variar una coma de lo establecido, eso cuando se intentaba aparentar negociación. La persecución sindical se hizo patente, sobre todo con miembros de este sindicato. La total falta de empatía con los trabajadores rozaba la falta de respeto a la inmensa mayoría de los empleados. Las quejas por el trato recibido caían una y otra vez en saco roto. Nunca las relaciones no ya laborales, sino personales, fueron tan denigrantes en este Ayuntamiento.



La situación se volvió tan insostenible e inexplicable que solo cabía una explicación; prohibición de empatizar con una plantilla que se pensaba mermar. Desde EPS pensamos que solo la fuerte oposición y la unidad mostrada por los trabajadores impidieron llevar a cabo ese objetivo.

Hoy podemos decir que esta situación ha cambiado de forma radical. No solo por favorecer desde el equipo de gobierno la readmisión de nuestros compañeros despedidos, retirando los recursos interpuestos contra las sentencias de improcedencia, y extendiendo la misma a las sentencias pendientes. Por dar las directrices oportunas a la empresa Aserpinto para que opte por la readmisión en los casos de despidos improcedentes. Sino sobre todo por el respeto que se muestra hacia la función pública y a los empleados encargados de llevarla a cabo. El respeto que muestran hacia los órganos de representación de los trabajadores, uno de los fundamentos de nuestra democracia, y que pasa por negociar las relaciones y derechos laborales hasta donde permite la Ley.



Se ha revocado un decreto que nos obligaba a un calendario laboral por encima de lo que marcan las leyes, imponiendo en el mismo aspectos regulados en convenio laboral vigente; decreto que obligó tanto a este sindicato como al Comité de Empresa a presentar ante los juzgados de lo social sendas demandas. Se abre un nuevo periodo de negociación, anticipando ya retomar la jornada de verano que disfrutábamos incluso en parte de la legislatura pasada.



Por todo ello, desde este sindicato, y desde lo que pensamos es el sentir unánime de la plantilla, queremos agradecer el nuevo talante tanto en las relaciones como en la negociación con el que se ha estrenado el nuevo equipo de gobierno. Estamos convencidos que ello repercutirá en un mayor rendimiento de la plantilla municipal y por ende en un mejor servicio a los ciudadanos.