Información de Interés

martes, 13 de junio de 2017

Primer contacto con la empresa Consultores de Gestión Pública, adjudicataria de los trabajos de confección de la RPT y Valoración de Puestos de Trabajo.

Ayer, 12 de junio, se tuvo el primer contacto entre la empresa encargada de realizar los trabajos de confeccionar una RPT y la valoración de Puestos de Trabajo. El objetivo de la reunión era informar a la parte social acerca del proceso que se va a seguir hasta la conclusión de los trabajos.

En los próximos días se va a enviar a todos los trabajadores un dossier explicativo acerca de los trabajos a realizar y el método a seguir, intentando que sea lo más didáctico posible. Seguidamente y antes que termine el mes de junio, se pretende enviar a cada trabajador un cuestionario simple para que describa sus funciones, con la posibilidad de poner comentarios sobre las mismas. Es importante destacar que todo este proceso será confidencial y que solamente la empresa tendrá acceso a la información personal. Así, se prevé que el día 15 se os remita el dossier y el día 16 se envíen los cuestionarios.



Seguidamente, después del estudio de la información, la empresa mantendrá entrevistas con jefes de departamento y corporación a fin de ir diseñando lo que según su criterio sería la estructura organizativa idónea.
En el mes de septiembre está previsto realizar un seminario para corporación y representación social donde se establecerá el idioma común; y se establecerán los criterios aclaratorios de plaza, puesto, distintos complementos, etc; con el fin de que todos entendamos los procesos y procedimientos por venir.

A partir de este momento, la empresa propondrá los caminos que pueden seguirse a partir de este momento, que discutiremos entre trabajadores y corporación, y que constituirán las “reglas de juego” a seguir para proceder a la conformación de la estructura de puestos y su valoración.

Por la parte social se procederá a nombrar una comisión de seguimiento de los procesos, y que discutiremos en nuestra reunión de hoy entre comité de empresa y junta de personal y que deberían estar representados todos los grupos profesionales, a parte de los sindicatos.

Es nuestra intención, con el fin de que este proceso al que nos vamos a enfrentar, hacer asambleas periódicas donde seáis informados al detalle de todo y donde tengáis voz acerca de todo lo que os preocupe.

Desde EPS queremos transmitiros que la empresa nos ha dado muy buena impresión, que tiene las ideas muy claras acerca de cómo realizar su trabajo, y que se abre una ventana de oportunidad –unido a las leyes de acompañamiento de los PGE- de regularizar la situación de todo el colectivo, en lo referente a consolidación de puestos de trabajo y procesos de funcionarización si conseguimos entre todos elaborar una buena RPT.


Estamos a vuestra disposición para ir aclarando todo tipo de dudas que tengáis y servir como intermediarios con el equipo de Gobierno y empresa adjudicataria.  

martes, 6 de junio de 2017

18 de junio, a las 12:00 horas nos manifestamos contra la instalación de una incineradora en la zona Sur

¿Sabías que Pinto alberga desde hace más de 30 años uno de los mayores vertederos de España?

Ahora ya sabes a qué se debe ese olor nauseabundo que llega a nuestros hogares.

Desde el año 1986 nuestra ciudad almacena los residuos de cerca de 2 millones de habitantes, provenientes de más de 70 localidades.



Miles de camiones circulan cada día por nuestras calles y caminos, provocando ruido, vibraciones y contaminación de nuestro entorno más cercano.

Por si fuera poco, nuestro municipio, por la cercanía del vertedero, ha visto proliferar en los últimos años cientos de vertidos ilegales cuya retirada genera grandes costes a las arcas municipales.
A todo esto, debemos sumar que Pinto está a menos de 10 km de la incineradora de Valdemingómez y de la fábrica de cemento de Morata de Tajuña, instalaciones ambas que llevan años quemando residuos.

Las sucesivas ampliaciones del vertedero de Pinto han sobrepasado los límites de nuestro término municipal, adentrándose ya la última de ellas en el de nuestros vecinos de Getafe.

Por eso es fundamental que esta Gran Movilización Popular no se limite tan sólo a Pinto, sino a todos los municipios de nuestro alrededor, que sufrirán también los graves perjuicios de la incineradora.

Después de conocer todo esto
¿vas a quedarte de brazos cruzados?

Por tu Salud, por la de tus hijos, por el Medio Ambiente y por el Futuro mismo de Pinto,
¡Movílizate y Colabora!



Únete a la Gran Plataforma contra la Incineradora en Madrid Sur
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Recogida de Firmas:
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viernes, 2 de junio de 2017

Acta de la Reunión de la Mesa General de Negociación de 26 de mayo de 2017

Asisten los sindicatos EPS, CCOO, UPM, CPPM, CSI-F y UGT

Punto 1.- Ratificación del acta de la reunión mantenida el día 14 de febrero de 2017

Se ratifica por los asistentes después de la modificación de la fecha, fue el 14 de febrero no el 13.

Punto 2.- Designación de los miembros que formarán parte de la Comisión de Valoración de RPT

Se explica el proceso de contratación de la empresa para la realización de la RPT, informando que se encuentra a falta de ratificación por la Junta de Gobierno Local, una vez hecho la empresa tiene cinco días para firmar el contrato.
Por parte de la Jefatura de RRHH se apunta la necesidad de nombrar una Comisión de Valoración como interlocutora con la empresa adjudicataria por parte de la representación social. Las personas que la formen serán representantes de los trabajadores o cualquier empleado del Ayuntamiento que nombren estos.
Por parte de la representación social se pide que les pasen la memoria con el proceso que seguirán para la valoración, de cara a elegir a las personas adecuadas para la misma. Se pide así mismo que se fije un calendario de reuniones para poder asegurarse el poder asistir a las mismas, m´s con las vacaciones a la vuelta de la esquina. Se informa también que los trabajos comenzarían a mediados del mes de junio.



Punto 3.- Acuerdo para el empleo

Por parte de la Concejalía de RRHH y CCOO se explica que quedaron encargados de remitir al resto de sindicatos la propuesta con algunas modificaciones, pero por diversos motivos no han podido remitirlas. Por parte de EPS se solicita que el punto quede sobre la mesa hasta no tener el citado documento, solicitud que secundan el resto de secciones sindicales.

El tema se queda sobre la mesa

Punto 4.- Contratación temporal de personal para el puesto de trabajador/a Social

Ante la proximidad de una reducción de jornada de una trabajadora social por motivos de conciliación laboral y familiar, se hace necesario cubrir dicha reducción.

Por el sindicato EPS se manifiesta que están de acuerdo en la formación de una bolsa de trabajo de trabajador/a social para contratos temporales, no obstante en casos como el presente, en que la sustitución apunta a que será larga en el tiempo, debería darse opción a trabajadores municipales que reúnan las condiciones para el puesto y tengan la titulación requerida.

Por parte de la Corporación se afirmó que estaría dispuesta a realizar los cambios si lo decidía la Mesa general. Se abre un debate en el que hay sindicatos en contra y a favor de esta opción. las posturas en contra se argumentan en que no es una solución de la que se puedan beneficiar todos los trabajadores, sino solo aquellos que cumplan unos requisitos y titulación exigidas. Los que están de acuerdo lo hacen sobre todo porque facilitaría la movilidad de los empleados y una motivación al personal, debido a la excasa o nula promoción interna existente, más cuando hay trabajadores de este ayuntamiento con la titulación y experiencia necesarias para cubrir esos puestos.
La Corporación deja en manos de los sindicatos la decisión y se procede al voto ponderado de la Mesa. Sindicato CSI-F (No), Sindicato CPPM (Sí), Sindicato UPM (Sí), Sindicato CCOO (No), Sindicato EPS (Sí).

Con el voto de la mayoría simple de los representantes de la parte social, ésta propone que la cobertura de una hipotética reducción de jornada de una trabajadora social, se realice a través de la movilidad de otro trabajador municipal, siempre que el mismo reúna los requisitos de titulación exigida, dando con ello respuesta al planteamiento de la Corporación Municipal que decidió que la forma de sustitución se decidiera según el criterio de la Mesa general.



Punto 5.- Ruegos y Preguntas

Se hacen diversas preguntas por parte de la representación social.
Cuál es la postura del Equipo de Gobierno sobre las reclamaciones presentadas por el personal interino, al haber sentencia favorable ante la denuncia de un trabajador. Se contesta que el Equipo de Gobierno mantendrá una reunión al respecto y se informará de su decisión.
Se pregunta por las reuniones de la Comisión de Seguridad y Salud, que llevan tiempo sin ser convocada. Se contesta que se convocará próximamente.
Se pregunta por las sentencias sobre despidos. Por el Concejal de RRHH se informa que solo hay una sentencia favorable  y se ha optado por la reincorporación de la trabajadora demandante, por lo que se darán por finalizados los procesos de movilidad funcional abiertos y la finalización del contrato de la persona que había cubierto la plaza de Auxiliar Administrativo proveniente de la bolsa de empleo.
Cuándo se publicará la Oferta de Empelo Público, a lo que se contesta que se está pendiente de los Presupuestos generales del Estado para conocer en qué nos puede afectar.
Se pregunta si se van a realizan aportaciones al Plan de Pensiones. Por el Concejal de RRHH se contesta que ahora no se pueden hacer aportaciones al plan. Por parte de la representación social se manifiesta que ya no existe esa limitación y que es más una voluntad política de efectuarlas o no. Se contesta que se pueden realizar si se cumplen una serie de requisitos técnicos que no se cumplen. Se traerán a la Mesa los informes pertinentes.

Acta Reunión Mesa General de Negociación del 14 de febrero de 2017

Acude representación de los sindicatos EPS, CCOO, UPM, CSI-F y UGT

Punto 1.- Ratificación del acta 6 de la Mesa General de Negociación

Se solicita por CCOO efectuar dos modificaciones al acta presentado, que se aprueban. Por un lado que la relación criterios para aplicación de conceptos de ayudas sociales se cumplimentaría por todos los sindicatos, no solo por CCOO. Por otro, que el requerimiento a la Corporación para que se comprometa a realizar una consolidación de empleo fue de toda la parte social, no de EPS.

Punto 2.- Calendario Laboral para el año 2017

Por la parte social se había propuesto volver a la jornada de las 35 horas. la Corporación, aún siendo partidaria de esa jornada y sus implicaciones, manifiesta que está imposibilitada por Ley a poder aplicarla; de hecho postula que están siendo rechazadas de forma sistemática por los tribunales. Además, el intentar ir a esa jornada podría llegar a poner en peligro la prestación de los servicios debido al déficit de personal existente. Por toda la representación social se manifiesta que no se entiende cómo el Ayuntamiento, estando saneado, no recurre a la contratación temporal para solventar esa carencia. Por la Corporación se comenta que las Leyes estatales también les impiden ese tipo de contrataciones, pudiendo llegar a incurrir en responsabilidades penales.

Por parte de la representación social se manifiesta que no es intención de ésta empujar a incurrir en ninguna ilegalidad, pero que forma parte de sus principios reivindicar un derecho que les fue arrebatado y si no pueden volver a negociarlo que se les imponga un calendario laboral, pero que no se intente negociar, al igual que no se negoció arrebatarles la jornada de 35 horas.

Se establece un cruce de preguntas sobre puestos que son necesarios cubrir y no se hace para apoyar la idea que el sentido de la reducción de jornada lo que llevaba implícito era minorar las plantillas de empleados para justificar la externalización de servicios.

Se acuerda dejar el punto sobre la mesa y estudiar otras posibles medidas.



Punto 3.- Cobertura temporal de los puestos de Administrativo Jefe de Negociado

Ante la propuesta de la Corporación de cubrir de forma temporal dos puestos de Jefe de Negociado, en Intervención y Recaudación, hasta su cobertura definitiva; se hacen varias preguntas por parte de la parte social, en el sentido de su temporalidad, si serán cubiertas de la misma manera las vacantes que dejan y los criterios a tener en cuenta. Contestadas éstas, se acepta por todas las partes que se cubran de forma temporal por la administrativo/a que más antigüedad tenga en cada departamento y que se haga de forma rotatoria en tanto no se saquen los procesos para su cobertura definitiva, que se hará en el menor tiempo posible y sin que esta temporalidad en el cargo influya en ninguna ventaja a los beneficiados la hora ser cubierta de forma definitiva.

Punto 4.- Cambios de puesto de trabajo por motivos de salud

Se informa a la Mesa que por motivos de salud se ha procedido a cambiar de puesto de trabajo a un operario de deportes, que pasará a desempeñar su trabajo en Conserjería. También se informa del cambio de departamento de una empleada administrativa por motivos de salud. Se contestan algunas preguntas a cuestiones planteadas por la parte social y todos se dan por enterados de los condicionantes y se aceptan las propuestas, al ser además consensuadas con las personas afectadas.

Punto 5.- Pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación del servicio RPT

Con carácter previo a la reunión se facilitó copia del pliego para la elaboración de un organigrama municipal, así como Relación de Puestos de Trabajo y su valoración. Por parte de EPS se manifiesta que solicitan la diligencia necesaria para que el procedimiento quede cerrado antes de la celebración para nueva representación social, a finales de 2018, para no correr riesgos de que su aplicación "duerma el sueño de los justos" como pasara en anterior intento.
Por parte de la Corporación se informa que la adjudicación exige la existencia de una partida presupuestaria que dé cobertura al gasto, siendo necesario acuerdo plenario al respecto. Dicha modificación presupuestaria se llevará al Pleno del mes de febrero. Se informa que el procedimiento será abierto y la consignación que se espera aprobar es de 50.000 euros + IVA.
Por la parte social se pregunta la consignación para hacer frente a la posible aplicación del resultado de la valoración, siendo contestados en que aún no pueden informar de ello al carecer de presupuestos aprobados.

No se hace ninguna objeción al contenido de las prescripciones técnicas y se da luz verde al proceso.



Punto 6.- Información relativa a los cambios de personal de la Concejalía de Cultura

Se informa que las tareas de dirección del teatro que estaba llevando a cabo una trabajadora de Cultura deja de realizar a petición propia, por tanto el acuerdo firmado con ella mediante el cual se abonaba un complemento de dedicación va a dejar de percibir. Por necesidades del servicio se ha propuesto a un trabajador del área de Juventud, con la titulación adecuada, que desempeñe esa labor en tanto no se pueda crear el puesto en RPT y sacarlo a concurso para su cobertura definitiva.
Por parte de la parte social se plantean cuestiones de cómo afectará a las áreas de Juventud y de Cultura ese cambio. Se informa que ya se ha hablado con los trabajadores al respecto; que se van a realizar ajustes en las tareas para repartir las mismas. Se plantea la necesidad de extrapolar este tipo de decisiones a otras áreas en que se necesitan estos puestos intermedios para que dejen de ser desempeñados por empleados de inferior categoría, que además no perciben compensación por ello. Se informa que será hasta que se realice una nueva RPT y pasará a percibir la compensación económica que percibía la trabajadora que antes realizaba las funciones.

Punto 7.- Ruegos y Preguntas

Por parte de la Concejala de Deportes se informa que ante la dramática falta de personal para poder atender las instalaciones deportivas y la imposibilidad de poder contratar por parte del Ayuntamiento, se va a ampliar la encomienda que ya se tiene con Aserpinto para que aumenten el personal destinado a Instalaciones.

Por parte de la representación social se siguen aportando otras soluciones que no vacíen de contenido y personal al Ayuntamiento, pero la idea sigue cayendo en saco roto.