Este 1 de mayo se cumplen siete años de la fundación del Espacio de Participación Sindical. Un lugar para el encuentro de los trabajadores del Ayuntamiento de Pinto. En aquel momento estábamos en una crisis económica que fue aprovechada para atacar los servicios públicos y desmontar, poco a poco, la administración local privatizando los servicios.
Siete años después nos encontramos ante “otra” crisis o una re-crisis más, sanitaria, sistémica, o total… ¿Quién sabe? Los trabajadores del Aytuntamiento de Pinto nos encontramos confinados en casa, teletrabajando -salvo los que tienen que ir presencialmente- y repesando el trabajo y nuestras vidas. ¡Vaya por delante nuestro aplauso por los que arriesgan más exponiendo su vida por dar un buen servicio público!
La situación que vivimos en estos momentos conlleva el necesario replanteamiento de los servicios públicos, y entre ellos, la administración local. Si algo estamos convencido desde nuestro espacio, el de todas, es que estos días estamos trabajando 3 y 4 veces más que en una jornada normal. Sabemos que cualquier hora del día es buena para redactar un informe, para hacer un pedido de mascarillas o atender a los ciudadanos, y se hace desde nuestras casas y con nuestros medios.
Los recortes que poco a poco se han ido incorporando como normalidad a la administración, en momentos de crisis son más evidentes. El porcentaje de interinos trabajando en la administración no puede ser tan alto y generar tanta inseguridad en el empleo. Llevamos años sin consolidar los puestos de trabajo. Además, la falta de personal para cubrir determinados puestos, la no actualización del convenio colectivo, la rigidez política en la valoración de los puestos de trabajo, actualización de las RPTs y las tablas salariales han hecho de la administración local unos “reinos de taifas” departamentales. Trabajadores con las mismas categorías tienen diferentes responsabilidades, salarios, disponibilidades, etc. Es el momento de repensar y actualizar todo. Es el momento de valorar aquellos puestos de trabajo que puedan hacer teletrabajo, y el trabajador lo solicite, lo sigan haciendo. Supondría un ahorro para la administración y una comodidad del trabajador. Es el momento de pensar que en vez fijarse en el fichaje, ver la eficacia de los resultados y valorar al trabajador por ahí. El momento de hacer una administración electrónica completa donde quede adecuado el puesto de trabajo al trabajador y al servicio ciudadano, los medios son necesarios.
En breve, esperamos volver a nuestros puestos de trabajo. Llegar con las garantías de seguridad sanitaria en nuestros puestos. En breve seguiremos ofreciendo servicios públicos pero no aceptaremos más recortes y más cargas de trabajo por no estar la administración actualizada a los tiempos. Es la hora de ponerse manos a la obra. Porque estamos:
HOY MÁS QUE NUNCA, EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
1 de mayo del 2020, 7º cumpleaños de la fundación EPS-Pinto.