miércoles, 23 de noviembre de 2016

Resumen Mesa General de Negociación del día 22 de noviembre de 2016

Citados para la reunión de la Mesa General, por la parte social se solicitó la presencia en la misma del Alcalde-Presidente a fin de tratar en el punto de Ruegos y Preguntas una serie de reivindicaciones laborales que entendemos implican una voluntad política para ser atendidas y que su resolución no depende de informes o decisiones técnicas, como se nos ha venido presentando hasta este momento.

Informando de estas intenciones al Alcalde, decide quedarse presente durante toda la reunión.



Punto 1º. 
Se acuerda por todos los presentes

Punto 2º.
Después de dos ofertas de empleo público presentadas para el año 2016, se nos comunica una tercera, distinta a las anteriores. El motivo aducido es la obligatoriedad marcada por la tasa de reposición de efectivos, que marca que las plazas ofertadas deben ser algunas de las que han quedado disponibles por baja o jubilación. Desde la parte social entendemos que la tasa de reposición solo incide en el número de plazas, no en su categoría y que debería optarse por sacar aquellas plazas que sean más necesarias para la Organización; y que además debería incluirse las plazas que piensan sacarse por promoción interna. Ante la falta de consenso en este punto, se pide nos pasen la oferta por escrito para poder emitir nuestra valoración. Por ambas partes se reconoce la premura de llegar a un acuerdo antes de diciembre para no perder esas plazas, motivo por el cual el Ayuntamiento no incluye aquí las plazas para promoción interna, prometiendo hacerlo para 2017.

Punto 3º
Se exponen algunas modificaciones a las mismas que son aceptadas por el Ayuntamiento, como son:
-      Que desaparezca el punto en que se menciona que no puntúen los cursos realizados con anterioridad a 2006. Dejando este punto, si fuera necesario según el tipo de plaza y curso, para incluirlo en las Bases Específicas de cada convocatoria.
-      Que se presente la titulación exigida en el momento de la solicitud de participación en la convocatoria.

Punto 4º
Se propone modificar la RPT en la figura del Director/a de Servicios Sociales, pasando su forma de provisión de Libre Designación a Concurso. Se Acuerda por ambas partes.

Punto 5º
Se propone interpretar el punto del Convenio Colectivo de personal laboral y Acuerdo de personal funcionario en que se detallan las ayudas sociales sanitarias, en lo relativo a incluir artículos como gafas de sol sin graduar, así como otras de las que en ese momento se tenían dudas acerca de su carácter de “ayuda social”. Después de una discusión sobre la necesidad de presentar documento médico que lo justificara para el desempeño de su trabajo, se queda sobre la mesa, pendientes de que nos pasen la relación de artículos y servicios donde surgen esas dudas para posterior estudio por la parte social.

Punto 6º
Pasamos a enumerar las reivindicaciones que, a juicio de esta parte social, siguen sin resolverse y se vienen demorando en el tiempo más de lo permisible.
Entre ellas; Dar solución al problema de los empleados interinos de larga duración que tiene este Ayuntamiento y que han devenido en una situación irregular, al no haberse tomado las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento para cubrir esas plazas; Abonar a los empleados que realizan jornada partida como su jornada obligatoria de trabajo el complemento que lo retribuye en el mes que lo trabaja, quedando como eventualidad el descontarles a mes vencido el complemento de los días que no asista al trabajo, justo al contrario de como se hace ahora y que motiva que cobren esos emolumentos hasta con dos meses de retraso; Volver a la jornada semanal de 35 horas; La excesiva demora que está sufriendo el procedimiento de valoración de puestos de trabajo, que está dejando sobre la mesa reivindicaciones de muchos compañeros, cuando se están atendiendo otras hasta no se resuelva ésta.
Aprovechamos hablar de la valoración para mostrar nuestro deseo de estar presentes como observadores en todo el proceso de valoración de puestos de trabajo, incluso someter a nuestro juicio los pliegos que deben regir para contratar a la empresa.

Se volvió a solicitar que el día 24 y 31 de diciembre de este año no se abra el Registro, que obliga a tener que trabajar al SAC, al haberse establecido que pasan a ser los sábados días inhábiles a efectos de registro de documentos desde el mes de octubre.

Se instó al Ayuntamiento a comenzar a negociar el calendario laboral para 2017 al conocerse ya todos los festivos para el año próximo.


Se llegó al acuerdo de que los días de permiso por hospitalización y/o intervención quirúrgica pueden disfrutarse siempre y cuando el hecho causante siga vigente, no existiendo la obligación de disfrutarlos de forma continuada; como contempla nuestro convenio. Se solicita al Ayuntamiento que se cuelgue en la Intranet para que sea de conocimiento público.