viernes, 27 de febrero de 2015

La falacia como leitmotiv

En la gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento, este Equipo de Gobierno pasará a la historia por aplicar un nuevo tipo de relaciones laborales, que a falta de palabra adecuada, necesitamos crearla: el “falacismo”.

La definición que hace la RAE de falaz es la de embustero y falso, que halaga y atrae con falsas apariencias.



Desde que este sindicato tiene representación legal de los trabajadores, hemos tenido que acudir en varias ocasiones a los responsables de RRHH al intentar modificar condiciones laborales de empleados sin la preceptiva notificación previa a sus representantes. Hemos tenido que asistir a una negociación del calendario laboral donde se nos endulzaba los oídos con la voluntad de negociación y se nos presentaba un decreto de aplicación obligatoria de un calendario vigente ya desde el 1 de enero y modificaciones del convenio colectivo sin previa negociación, motivos por el que este sindicato interpuso una Reclamación Previa y tiene intención de acudir a los tribunales, al igual que lo hará el Comité de Empresa con respaldo de la asamblea de trabajadores.

En una de sus intervenciones en el Pleno de este mes de febrero, el señor Concejal de Recursos Humanos, Salomón Aguado, al defender la aprobación de la plantilla de trabajadores para 2015, hizo uso de nuevo del falacismo, afirmando…

“Esta plantilla supone el reflejo de la situación actual de los trabajadores en activo que están; ni más, ni menos. Les dimos las explicaciones correspondientes a los representantes sindicales este lunes en la Mesa General de Negociación. Una de las preguntas planteadas se la contestamos, y no tuvieron dudas… Bien, esta es la realidad. ¿No les gusta? Lo siento. El Partido Popular seguirá trabajando por y para los ciudadanos de Pinto.”


Desde este sindicato manifestamos que todas las centrales sindicales presentes en la Mesa de Negociación solo pudimos darnos por enteradas de la plantilla, ya que el documento legal que valora la plantilla es la Relación de Puestos de trabajo (RPT) y no se presentó, debiendo ir a Pleno Municipal junto a aquella. Ni se aportó en ese momento, ni cuando se les solicitó por los cauces legales. Quien algo no muestra, algo esconde; parece de cajón.



Dieron las explicaciones correspondientes, no las necesarias; es decir, dijeron lo que les vino en gana para justificar su absoluto desprecio por la jurisdicción laboral.

En cuanto a que una de las preguntas planteadas fue contestada y no tuvimos dudas se debe referir a la hora de inicio de la reunión, ya que en el resto de lo tratado solo pudimos tener dudas, ante la falta de documentación. Ni se bajó el acta de la sesión anterior para poder aprobarla como establece la Ley, ni se firmó el acta de constitución de la Mesa de Negociación como establece la Ley, ni se presentó la RPT como establece la Ley.




Toda Mesa de Negociación debe asentarse en el principio de voluntad negociadora de las partes y la confianza en la palabra que se da. En este caso, ni una cosa ni la otra. Poco puede fiarse este sindicato de quien hace esfuerzos por no cumplir ni aquello a lo que la Ley le obliga.

lunes, 9 de febrero de 2015

EPS interpone Reclamación Previa contra Calendario Laboral de 2015

A mediados del mes de Enero se notifica a esta Sección Sindical el contenido de un Decreto emitido por la Concejalía de Hacienda con la implantación a partir del 1 de enero del Calendario Laboral para este año 2015.

Puestos en contacto con nuestros servicios jurídicos, se acuerda interponer una Reclamación Previa al mismo, ya que vulnera el derecho a negociación del mismo que se reconoce en el convenio colectivo vigente.



Además, se nos intentan aplicar 14 horas y media más de las estipuladas por Ley, algo que no ocurre en ninguno de los calendarios laborales consultados por este sindicato, tanto de ayuntamientos de la zona como comunidades autónomas, lo que deja al descubierto una vez más el ánimo de este equipo de gobierno para con sus trabajadores.

Aparte de eso, se pretende introducir en el calendario laboral toda una serie de cambios en las relaciones laborales que modifican de manera sustancial el propio convenio colectivo en vigor, y que nada tienen que ver con un calendario laboral.