miércoles, 28 de enero de 2015

EL EQUIPO DE GOBIERNO SUGIERE QUE EL LAUDO ARBITRAL ES ARBITRARIO

En el día de ayer, martes, este sindicato ha sido demandado por el Ayuntamiento de Pinto. Junto a nosotros, aparecen como demandados CCOO, UGT y CSI-F, así como nuestros afiliados despedidos por este equipo de gobierno, ahora hace más de 8 meses.



Y ¿Cuál es el objeto de la demanda? Pues como la Ley ampara y el sentido común de nuestros dirigentes aconseja, la impugnación ante el juzgado de lo social  de la resolución arbitral que permitió a nuestros compañeros ejercer su derecho al voto y ser elegidos por EPS en las pasadas elecciones sindicales. Primero fueron contra la Mesa electoral y su decisión de incluir a nuestros compañeros, avalados por información jurídica recabada para respaldar su postura. Después arremetieron contra los sindicatos por avalar esa decisión y nos llevaron a todos a un laudo arbitral promovido por el equipo de gobierno. Como no gustó el Laudo arbitral ahora van contra todos; árbitro incluido.

Según el equipo de gobierno dice en su demanda “… la resolución arbitral vulnera la legalidad vigente e infringe normas imperativas en tanto en cuanto no se dicta Laudo arbitral, escrito y razonado, resolviendo en derecho sobre la impugnación del proceso electoral efectuada por el Ayuntamiento.” (Las negritas vienen destacadas en la demanda).



Resumiendo, que el árbitro designado por la Comunidad de Madrid no dicta Laudo a su favor y por tanto arremeten contra su decisión.

Al margen del pleno derecho que les ampara en su defensa de los intereses de todos los pinteños, según dicen, no deja de sorprendernos la cantidad de dinero de los pinteños que llevan ya gastada en impedir que este sindicato vele por los derechos de los trabajadores municipales. Conviene recordar que es un bufete privado el encargado de elaborar todas las demandas en las que el objetivo prioritario es este sindicato.



Nunca se nos ha ocurrido a los trabajadores municipales inmiscuirnos como tales en los procesos electorales del municipio, y no es por carecer de la suficiente información como para inclinar la balanza electoral hacia un lado u otro. Siempre hemos asumido por salud democrática que ese no es cometido nuestro.

Solo se nos ocurre una razón para ello, haber interferido seriamente en unos planes cuidadosamente diseñados para desmantelar los servicios públicos municipales y desprenderse de buena parte de la plantilla. Solo es una sospecha, desde luego, pero indicios existen y no olvidemos que la sospecha y los indicios son los métodos habituales utilizados por la policía para descubrir malhechores.


Así pues, el día 10 de marzo nos veremos de nuevo en los juzgados, con la tranquilidad que aporta sentirse respaldado por derechos fundamentales.

viernes, 23 de enero de 2015

Negociando con malas artes

Con fecha 13 de enero nos hacen llegar desde la Concejalía de RRHH lo que debiera ser un borrador del nuevo calendario de 2015 para su obligatoria negociación con los representantes de los trabajadores, que ya sí somos, al parecer.

Nuestra experiencia como sindicato en las relaciones con el equipo de gobierno, nos ha hecho ser desconfiados por naturaleza sobre las intenciones de cada uno de sus actos esconde hacia los trabajadores.

Por esto pasamos la notificación del calendario a nuestros servicios jurídicos, que ya están trabajando en la oportuna contestación legal al mismo. Al margen de esto, como sección sindical hemos elaborado un escrito que hemos pasado por registro, dirigido a la Concejalía.


lunes, 19 de enero de 2015

UNA EXPLICACIÓN NECESARIA

Una vez constituidas las Mesas de Negociación, el Comité de Empresa y la Junta de Personal, nos creemos en el deber de aclarar algunas posturas adoptadas.

1) Agradecer la solidaridad de cuantos trabajadores y ciudadanos han apoyado y están apoyando a nuestros compañeros despedidos.

2) Los Grupos Políticos en la oposición y algunos representantes sindicales, en un compromiso con sus principios éticos, rehusaron mantener reuniones institucionales con el Equipo de Gobierno en tanto no se readmitiesen a nuestros compañeros despedidos. Han tenido nuestro reconocimiento y gratitud por esa postura, que no ha sido fácil llevar a cabo.

3) Ahora EPS está en esos órganos de representación de los trabajadores y hemos tenido que adoptar una postura.

4) Pensamos que si los compañeros nos han elegido es porque confían en que seremos capaces de defender sus derechos como estamos defendiendo los de este sindicato y los de nuestros representantes despedidos. Los juzgados van a hacer su parte y nuestro trabajo ahora está en las Mesas de Negociación y en los órganos de representación, desde la ventaja que supone sentirnos respaldados por una amplia mayoría de trabajadores.

En nuestro caso, adoptar la postura de no sentarnos a negociar sería una irresponsabilidad y una traición a nuestros compañeros y los principios que animaron la creación de esta sección sindical.