jueves, 18 de diciembre de 2014

Vuestros representantes

Estimados compañeros.

Antes de nada, en nombre de todos quienes conformamos EPS, queremos daos las gracias por la confianza que habéis depositado en nuestro proyecto para llevar a cabo unas relaciones laborales basadas en la información y la decisión conjuntas.

En tanto se nos habilita una cuenta de correo corporativa o se nos permite comunicarnos mediante la del sindicato, os informaremos desde los medios posibles.

Los resultados que arrojaron las elecciones sindicales de ayer fueron los siguientes:

Participación total: 83,23%

Porcentaje total de votos a EPS: 48,6 %

El Comité de Empresa queda formado:

6 Representantes de EPS
2 Representantes de CCOO
1 Representante de CSI-F

La Junta de Personal queda formada:

3 Representantes de UPM
2 Representantes de EPS
2 Representantes de CPPM
2 Representantes de CSI-F

Os iremos informando de cómo se constituirán los mismos. Lo que sí queremos manifestar es nuestra voluntad de llegar a todos los acuerdos necesarios con el resto de centrales sindicales para defender vuestros derechos y representar vuestras demandas como una FUERZA y VOZ únicas.

Gracias, compañeros.

Quedamos a vuestro servicio

Estos son vuestros representantes, a falta de la constitución de las mismas y posibles ajustes que puedan realizarse, de los que os informaremos oportunamente.

Junta de Personal

David Corredera Gómez (UPM)
Francisco Javier Tapia Pérez (UPM)
Iván Gutiérrez Villareal (UPM)
Emilio José Rodríguez Martínez (CPPM)
Juan Jesús Rodríguez-Rabadán Crespo (CPPM)

María del Carmen Batres Larrios (EPS)
Aurora Casado Batres (EPS)

Arturo López Cuadros (CSI-F)
Miguel Ángel Cantero Peralta (CSI-F)


Comité de Empresa

Rosa Campos Rodríguez (EPS)
Carlos Aguado Hípola (EPS)
Reyes Cañete Lezcano (EPS)
Nieves Escorza Muñoz (EPS)

Pablo Leal Rodríguez (EPS)
José María Pajares Gutiérrez (EPS)

Mónica Lavandeira Pena (CCOO)
Juan Antonio Manzano Delgado (CCOO)
Rosa Corrales Pulgar (CSI-F)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Espacio de participación... gracias a vosotros.

Ayer celebramos nuestro acto de presentación de candidaturas, en sesión de mañana y tarde, para que todos nuestros compañeros tuvieran la oportunidad de asistir, el desarrollo del mismo fue un fiel reflejo de lo que somos y cómo somos.

Hoy no era para nosotros un día más. Estábamos citados en sede judicial para someternos a Laudo Arbitral. Y allí nos hemos presentado junto a nuestros compañeros despedidos, representantes del Consejo Nacional de EPS y nuestra abogada, dispuestos a defender nuestros derechos como hemos venido haciendo hasta ahora. CCOO, UGT y CSI-F han emitido su opinión favorable a la inclusión de nuestros compañeros; después lo han hecho los presidentes de las Mesas electorales y nosotros. Solo hubo una opinión discordante; las del bufete de abogados externos que el Ayuntamiento ha tenido que contratar para este intento de socavar derechos laborales.



El árbitro ha sido claro…  Su decisión no puede ir en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional que ampara los derechos fundamentales a la sindicación, la representación y al trabajo… y mientras no haya una sentencia firme de un tribunal, nuestros compañeros despedidos son trabajadores municipales.

Una consecuencia importante de la decisión del árbitro es que cierra todas las puertas a nuevas intromisiones en un proceso electoral, que debiera ser de exclusiva competencia de los trabajadores.

Por su acertado juicio, destacamos aquí las palabras que nos dedicó un compañero de CCOO. Es difícil aceptar las trabas que un gobierno popular está poniendo a que unos trabajadores, amparados por el derecho laboral, se presenten a unos comicios sindicales y, sin embargo,  el criterio tan condescendiente a que imputados por delitos de corrupción vayan en listas electorales, argumentando que no existen sentencias firmes contra ellos.

El día 17 pasaremos el primer examen electoral de nuestra corta existencia. Sea cual sea el resultado de la misma, nos comprometemos desde aquí a que dedicaremos nuestros esfuerzos a unir a todas las fuerzas sindicales en una única voz, a constituir un Comité Único de empleados municipales y a devolver a la asamblea de trabajadores su poder de decisión.



En estos momentos de especial satisfacción para EPS; queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyaron en los momentos más difíciles: Trilce Cultural y Social –y todos los colectivos que lo componen-, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pinto, La Asociación de Desempleados, Asociación de Vecinos de La Tenería, Trabajadores de Aserpinto –Ahora encuadrados a su pesar en Valoriza Gestiona-, Centrales Sindicales que conforman el Comité de Empresa y Junta de Personal del Ayuntamiento de Pinto, Foro Cívico, Asociación por la Defensa de los Servicios Públicos, Yo sí Sanidad Universal, VOX, Podemos Pinto y ciudadanos a nivel particular; a medios de comunicación locales como La Voz de Pinto; a PSOE, MIA, UPyD por su continuo apoyo institucional; pero sobre todo… sobre todos… a nuestros compañeros del Ayuntamiento de Pinto que con su apoyo incondicional han mantenido viva la llama que inspiró este proyecto sindical.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Persecución sindical. Nuevo deporte del Gobierno pinteño

El viernes, día 5 de diciembre, se reúnen las Mesas Electorales al objeto de atender las reclamaciones presentadas contra las candidaturas.

EPS, en el periodo de subsanación establecido, procedió a rectificar los errores notificados por la Mesa de Funcionarios. Al final conseguimos que nueve compañeros se unieran en una candidatura común; todos independientes, pero sensibilizados por la necesidad de representación en este importante colectivo, donde la inmensa mayoría son policías locales, con una problemática e intereses que se empeñan en hacer diferentes del resto de sus compañeros. Desde EPS creemos en que todos los empleados públicos tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas y los mismos derechos.



Pero, en pleno proceso electoral abierto, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinto, ha vuelto a hacer de las suyas. Ha vuelto a interponer una reclamación a las Mesas electorales, ahora contra las candidaturas presentadas por EPS.  Lo que para ellos es democrático; es decir, pertenecer a un partido político, presentarse a unas elecciones municipales, sacar actas de concejales y ejercer como tales… ya no lo ven tan claro cuando se trata de que un grupo de trabajadores formemos un sindicato legalmente constituido, organicemos una sección sindical, nos presentemos a unas elecciones y podamos sacar representación en el Comité de Empresa y Junta de Personal. Utilizan los poderes que la democracia les otorga para anular los derechos democráticos de los demás. No son los primeros que lo hacen, en eso no son originales, pero hasta a nosotros nos resulta fuerte encuadrarles en ese adjetivo.



El concejal de Recursos Humanos, Salomón Aguado, junto al de Deportes, Juan Antonio Padilla, desde que supieron que una de nuestras compañeras, Administrativo Jefe de Negociado de Recursos Humanos, pertenecía a nuestro sindicato han hecho lo indecible para anularla y atacar su dignidad para finalmente, cuando fueron conocedores que formaría parte de la candidatura de EPS, cambiarla de departamento. ¿Qué argumentan? Que nuestra compañera había pedido el traslado por motivos médicos. Pero claro, como todo aquel que actúa con mala fe, obvian lo más importante, lo que habla en su contra… que esa petición fue en el año 2009, recién operada por segunda vez de una mano. No se dan ustedes cuenta, señores Aguado y Padilla, que si dijeran la verdad se estarían reconociendo unos incompetentes al pretender solucionar un problema que ya no existe después de cinco años desde que se produjera… y además cuando esa trabajadora, ejerciendo un derecho constitucional, decide presentarse al comité de empresa por un sindicato de los que ustedes no han conseguido manipular.



Se lo volvemos a decir por si no lo hemos dicho suficientemente claro… NO SE LO VAMOS A CONSENTIR… y ustedes no están por encima de la Ley por mucho que se lo crean. Se aprovechan que la Justicia en este país se haya ralentizado, pero no nos cabe ninguna duda que acabarán llamando a su puerta para exigirles las responsabilidades que obvian reconocer

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Intereses sindicales vs. intereses empleados

Finalizado el plazo para presentar candidaturas.

Desde EPS pensamos que hemos cumplido nuestro objetivo. Pero no estamos satisfechos. No tenemos implantación en el colectivo de funcionarios y optamos en su día por presentar una lista incompleta, con la esperanza que, como siempre había ocurrido, el resto de colectivos sindicales aceptasen ésta sin objeciones. Pero no ha sido así. Sindicatos de fuerte implantación en el colectivo de funcionarios, y más concretamente en la Policía Municipal, han optado por impugnar nuestras candidatura. Tienen todo el respaldo legal de su parte, se tienen que ganar ahora el respaldo moral del resto de compañeros funcionarios, administrativos y técnicos, al que van a negar su derecho natural de representación.

No era nuestra intención inicial impugnar ninguna candidatura presentada por trabajadores, compañeros todos al margen de su situación estatuaria, pero esta actitud tan sectaria y partidista ha provocado que replanteemos nuestra postura. Hay serios indicios en una de las candidaturas de laborales de fraude electoral y vamos a explorar todas las posibilidades legales. Nos parece lamentable, pero tenemos el deber de hacerlo público. Creemos que es en este tipo de situaciones donde debe manifestarse por quién estás dispuesto a luchar… Si es por todos los compañeros o solo por intereses sindicales. EPS no tiene que rendir cuentas ante nadie que no pertenezca al Ayuntamiento de Pinto; aquí es donde trabajan nuestros compañeros y aquí es donde se hallan nuestros intereses.



Vamos a realizar el penúltimo esfuerzo, conseguir animar a compañeros funcionarios para que apoyen nuestra iniciativa y respalden una candidatura digna, compuesta por individuos sin ideología concreta, plural en sus principios, y con un objetivo tan claro como sencillo, defender nuestros derechos laborales, proteger nuestra dignidad y apostar por la transparencia y la información.

Al resto de sindicatos, solo decirles que bastantes zancadillas está poniendo el Equipo de Gobierno. No colaboréis en ello. Que decidan las urnas como máxima expresión democrática de los trabajadores.