lunes, 4 de noviembre de 2013

El equipo de gobierno de Pinto infringe la Ley Orgánica de Libertad Sindical


El Ayuntamiento adeuda a esta Sección Sindical de EPS, el importe de las cuotas sindicales retenidas desde el mes de julio pasado.
En su artículo 11.2 de esta Ley Orgánica  de Libertad Sindical se obliga al empresario a proceder a la retención sobre el salario que debe abonar a los trabajadores que estén afiliados, de la correspondiente cuota sindical, y, posteriormente, a ingresar dicha cuantía al propio sindicato. Es de resaltar el expreso reconocimiento de esta ventaja por parte del legislador, lo que ha llevado a que el incumplimiento de la misma por parte del empresario sea considerado como un ataque a la libertad sindical. En conclusión: Dicho precepto ha de entenderse que establece una auténtica obligación nacida por mandato de la Ley, condicionada únicamente a la petición efectuada genéricamente por el sindicato en dicho sentido.
Este retraso en los abonos de las retenciones practicadas a los afiliados solo puede interpretarse como un intento consciente, intencionado e ilegal de ahogar económicamente a un sindicato que sólo se gestiona con las cuotas de sus afiliados.
No es la primera traba que el actual equipo de gobierno pone a este sindicato, pero desde luego sí es la más inmoral al dejar al descubierto hasta dónde son capaces de llegar nuestros gobernantes con tal de arrasar con los derechos fundamentales básicos de sus empleados. Accede a retener de nuestra nómina las cuotas sindicales para luego no ingresarlas en la cuenta corriente del sindicato y tenerlas en su tesorería retenidas, a falta de la orden de transferencia del señor concejal de Recursos Humanos y Hacienda.
Esta sección sindical ha puesto en conocimiento del Secretariado General del Consejo Sindical estos hechos para que se tomen las medidas legales oportunas.