jueves, 8 de agosto de 2013

Encierros por entierros...


Las verdaderas intenciones que se esconden tras los actos siempre acaban saliendo a la luz. Nos quitaron las horas que teníamos por asistencia a entierros de nuestros tíos fallecidos. Nos argumentaron que eran privilegios con los que el resto de trabajadores –los que quedaban en activo- de este país no contaban. Nos argumentaron que no se podían pagar estos dispendios con dineros públicos. Nos argumentaron que teníamos que ser solidarios.
Ahora, sin embargo, nos autorizan a faltar de nuestros puestos de trabajo para asistir a los “tradicionales” encierros de nuestra localidad; tiempo que se nos remunerará debidamente, siempre y cuando lo fichemos. Lo de argumentar en este caso que se trata de festejos tradicionales está bien, pero quizá debamos recordar a nuestros dirigentes que tiene más tradición en el ser humano el acto respetuoso de enterrar a sus muertos.
Sí es cierto que en numerosos municipios, en sus días de fiestas patronales, se suelen conceder horas libres; no solo en la Administración, también en las empresas privadas, pero siempre cuando otras necesidades más básicas están cubiertas y nunca para actos tan triviales, que no son del gusto de todo el mundo.
Aprovechamos para salir al paso de quienes nos critican que no hacemos más que “atacar constantemente” al equipo de gobierno. Solo decir que nuestra actitud es, y ha sido siempre, la de defendernos.

lunes, 5 de agosto de 2013

INFORME ENVIADO AL AYUNTAMIENTO DE PINTO por el COMITE DE EMPRESA DE ASERPINTO


A/A Excelentísima Alcaldesa de Pinto y Presidenta ASERPINTO
A/A Alberto Vera
A/A Grupo Municipal PSOE
A/A Grupo Municipal UPYD
A/A Grupo Municipal MIA



EL COMITÉ DE EMPRESA DE ASERPINTO, convocado y reunido el día 23 de julio de 2013, decidió y aprobó por mayoría , que se procediera a remitirles el siguiente informe.

El objetivo del mismo es el trasladarles nuestra inquietud y a su vez ofrecerles información sobre las razones reales que consideramos están provocando que esta empresa municipal, junto con sus trabajadores, esté llegando a una situación deplorable e insostenible de abandono, fruto de las actuaciones negativas que el Ayto. de Pinto y sus gobernantes ejercen sobre ella.
Queremos que sirva para dejar constancia de nuestro rechazo y total desacuerdo con estas actuaciones, y con los efectos negativos que están produciendo en los ciudadanos, el municipio y los trabajadores de esta empresa. A raíz de estas, nuestro futuro y el de los servicios de este municipio, que es el mismo, cada vez se plantea mas incierto.

La gestión de ASERPINTO esta organizada actualmente de la siguiente manera:
- Un Consejero Delegado, que no atiende a tiempo completo la dirección de la empresa.
- Un Director de RRHH y Administración.
- Una Directora de Operaciones.

Entre estos dos últimos no existe coordinación ni comunicación alguna, y son ellos precisamente los responsables de supervisar , organizar y distribuir los trabajos sobre el terreno.

Esta situación provoca la frustración diaria de los trabajadores , que tienen que enfrentarse y resolver por si solos e improvisando, los problemas e incidencias que surgen habitualmente en el transcurso de su jornada laboral, sin que nadie se responsabilice de ellos, ni se encargue de darles las instrucciones y pautas necesarias.

Los servicios que Aserpinto presta actualmente al municipio se están llevando acabo sin los recursos materiales y humanos necesarios, y si salen adelante de algún manera, es solo por el ejercicio de responsabilidad y profesionalidad de sus trabajadores.

Creemos firmemente que se esta intentando descapitalizar la empresa, para poder privatizar los servicios que ahora presta. De otra manera no entendemos el abandono que la dirección practica sobre ella, dejando que los servicios de mantenimiento de Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios, Recogida de Residuos Solidos Urbanos, Recogida de Basura en los polígonos, etc., etc. …. se hayan ido deteriorando progresivamente hasta alcanzar el estado de abandono en el que actualmente se encuentran.

SITUACION DEL MUNICIPIO

Se puede resumir de la siguiente manera:

Puntos de basura insalubres, llenos de suciedad y con plagas.
Parques infantiles descuidados y sin mantenimiento ( Adjudicados a empresas externas).
Jardines que dejan de regarse intencionadamente para intentar
posteriormente rescatarlos con agua a destiempo.
Parque del Egido con praderas de césped en mal estado y arreglos para salir del paso.
Piscina Municipal con instalaciones, vestuarios y mobiliario antiguos, deteriorados y obsoletos.
Parque Juan Carlos I con praderas secas, zonas sin desbrozar, riegos atascados y problemas múltiples.
Pasos de cebra invisibles por falta de pintura.
Y un largo etcétera.


SITUACION DE LA EMPRESA

En los últimos meses, servicios que hasta ahora realizaba Aserpinto han sido reorganizados o subcontratados de la siguiente manera:


Caso 1: Municipalización Pabellón Príncipes de Asturias

Obviamente no seremos nosotros, los sindicatos , los que nos manifestemos en contra de una municipalización, pero si podemos no estar de acuerdo en la manera en que se ha efectuado la misma, y también podemos cuestionar si realmente era necesaria, ya que su gestión la realizaba la propia empresa municipal. Prueba de ello fue lo controversia que provoco en su momento el informe técnico emitido para su posterior municipalización.

El resumen de todo es que el área de deportes de Aserpinto se ve reducida a la mitad, quedando solo la piscina municipal.

Caso 2: Piscina Municipal

De todos es bien conocido que la piscina municipal esta en el punto de mira de la empresa privada y que es objetivo prioritario a la hora de privatizar porque así lo han reconocido en varias reuniones de empresa-comité los señores Alberto Vera, Alberto Cardenas y Salomon Aguado.
Entendemos que es otra promesa mas sin cumplir del programa electoral del Partido Popular.

-Subcontratados:

Caso 3: Prohinde- Grupo AMAS

El ayuntamiento rescindió el contrato a Prohinde, como era de esperar, ya que era también propósito del anterior gobierno. Con ese fin se creo el Centro Especial de Empleo Aserpinto, organismo del que todos los trabajadores de Prohinde pasarían a formar parte. Este a su vez, seria municipal y se prescindiría de empresas intermediarias para realizar un servicio que Aserpinto podía prestar sin ningún problema. En su lugar, el Ayuntamiento decide sacar a concurso la encomienda y que la empresa Grupo AMAS se haga cargo de la gestión.


Caso 4: Poda

Se ha contratado a una empresa externa para realizar la poda en el municipio, trabajo que habitualmente realizaban nuestros trabajadores especializados en este cometido. Esta empresa solo hace el trabajo de poda, pero no el de recogida de ramas, que tiene que seguir realizando nuestra empresa.
¿Cuál es el objetivo de esa contratación si al final nuestros trabajadores tienen que estar ahí de igual manera parar recoger las ramas toda su jornada laboral?
Este tipo de actuaciones son las que nos llevan a pensar que se quiere quitar de todo contenido a Aserpinto o que su capacidad de gestión y planificación son nulas.


Caso 5: Alumbrado Publico

Se va a substituir el sistema de alumbrado de Pinto para adaptarlo al tipo de bajo consumo y respeto por el medio ambiente. Nos parece buena decisión, pero no entendemos, una vez más, que como teniendo los medios para hacer dicha adaptación, se designe a una empresa externa para que la realice.


-Deterioro del Parque Móvil

Camiones Smith:

Disponemos de tres camiones Smith, y dos de ellos se encuentran casi permanentemente averiados , con lo que normalmente solo disponemos de uno fijo de los tres posibles. Debido a este problema se esta acumulando basura en los barrios periféricos, con puntos de basura saturados, olores, y suciedad, convirtiéndose en un foco de enfermedades, infecciones y un reclamo para ratas.

Área Residuos Sólidos Urbano (RSU):

Tenemos 3 camiones:

-El 1º esta averiado y desguazado, para que pueda servir de repuesto a los otros dos.
-El 2º esta averiado.
-El 3º esta en servicio, pero sus medidas de seguridad y estado general, no son los óptimos para su correcto funcionamiento.

Hace varios los meses que falta suministro de combustible para maquinas y vehículos y que incluso no tenemos combustible suficiente para las labores diarias.


Área RSU:

1. Barredora que costo 120.000 euros sin motor a fecha de hoy.
2. Barredora con motor desmontado desde hace mas de un año.
3. Barredora averiada y trabajando, ya que de momento funciona.
4. Barredora paralizada por no pasar la ITV.
5. Barredora sin aire acondicionado, que sale a la calle con el agua para pulverizar estropeada.
6. 1 barredora que funciona correctamente pero que no dispone de aire acondicionado.
7. 1 barredora que se estropea frecuentemente y sin aire acondicionado.
8. Hidro limpiadoras con problemas de seguridad para los trabajadores por el funcionamiento defectuoso de las bombas.


Este informe esta hecho con datos reales facilitados por los propios trabajadores. La empresa jamás nos ha facilitado información alguna en este sentido, ni tampoco el gobierno local ha informado nunca a los ciudadanos de Pinto al respecto.


Área Jardinería:

1. Maquinaria antigua y obsoleta, con muchas horas de trabajo, y con una antigüedad de mas de 10 años.
2. Recientemente, se ha roto la maquina que desbrozaba caminos y praderas grandes y no se dispone de otra.
3. Maquinas que no se arreglan por que no hay repuesto, ni se solicita.
4. Las bolsas caninas son escasas. Se nos facilita un rollo por persona a la semana para dar a los vecinos de toda nuestra zona, con lo que las quejas por falta de bolsas caninas son frecuentes y abundantes.
5. El parque Juan Carlos I tiene problemas importantes de riego debido a la instalación del cable sky. La empresa adjudicataria que es la que debe hacerse cargo del mantenimiento y limpieza del lago, limpio solo lo que a ellos les entorpecía para realizar su actividad y nada mas. Su propia actividad remueve los residuos, y provoca que las bombas que extraen el agua para el riego se obstruyan y averíen, que se atasquen los difusores y aspersores y que se estropee todo el sistema de riego del Parque Juan Carlos I. Todo esto conlleva que haya que recurrir a una empresa externa para que las desmonte y repare.


Motocarros, furgonetas, camioncillos:

En este apartado queremos resaltar, la falta de mantenimiento preventivo que se realiza en esta empresa por falta de inversión en el mismo. El mantenimiento preventivo evitaría gastos mucho mas elevados en el futuro.

Así es como nosotros, el comité de esta empresa y los trabajadores, vemos la situación actual de la misma, su gestión y sus problemas diarios.
Hemos mencionado solo los problemas mas importantes y que directamente nos afectan a la hora de realizar nuestro trabajo, dejando en segundo plano otros muchos, no menos importantes pero si menos significativos a la hora de realizar nuestra labor, como pueden ser los problemas con los proveedores, la falta de vestuario laboral, la falta de herramientas, útiles y suministros, etc.

Queremos manifestar que hacemos responsable de casi la totalidad de los problemas que padece esta empresa, al actual gobierno municipal y esperamos que con este informe todos los grupos políticos tomen conciencia de la realidad y se empleen en tomar la medidas necesarias para que Aserpinto vuelva a funcionar correcta y eficientemente, tal y como lo ha hecho durante muchos años.
Exigimos que no se vuelva a cuestionar públicamente la profesionalidad de nuestros trabajadores, y que se tome como referente el hecho de que en cualquier empresa que se precie, se promociona la profesionalidad de sus empleados y la calidad de sus productos y servicios, pero nunca se los desacredita como aquí sucede. El hecho de que sea la propia empresa la que fomente este campaña de desprestigio, pone en entredicho su buen hacer, su interés y sus ganas por sacarla adelante y la preocupación que tiene por el futuro de sus trabajadores y por la mejora de los servicios del municipio.
Muy cuestionable y desacreditable es la manera en como se gestiona y organiza nuestro trabajo y lo son los responsables de llevarlos a efecto.
ASERPINTO, junto con sus trabajadores y recursos son patrimonio de nuestro municipio, y la responsabilidad del gobierno de turno es la de velar por este patrimonio e intentar mejorarlo y conservarlo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de el, recibiendo mayores prestaciones y servicios de mejor calidad.
Nos ratificamos al afirmar que la actual “incapacidad de gestión provocada” y el “afán de desprestigio” hacia nosotros y nuestro trabajo, no es mas que la excusa y justificación ante el municipio y los votantes, de la inminente privatización que se esta preparando y que se nos quiere hacer ver a todos, municipio, habitantes y trabajadores, como beneficiosa.

Este comité de empresa seguirá luchando y poniendo todos los obstáculos e impedimentos legales a su alcance para que esta estrategia calculada y premeditada no consiga su objetivo, y aun si, seguimos y seguiremos ofreciendo nuestra ayuda y colaborando con el actual gobierno local, siempre en todo aquello lo relacionado con la mejora de nuestra situación y la de nuestro municipio.

Fdo.: El Comité de Empresa.

Pinto 31 de Julio de 2013